María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como parte de las investigaciones de la Operación Enjambre.
La captura se realizó la noche del jueves en el municipio de Metepec, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, a la exfuncionaria se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Actualmente, se encuentra en un penal estatal, a disposición del Poder Judicial, que definirá su situación jurídica en los próximos días.
Noticia Destacada
Fiscalía del Edomex revela cómo operaban los gobiernos municipales vinculados con La Familia Michoacana
Investigación por nexos con La Familia Michoacana
La exalcaldesa está bajo investigación por presuntos vínculos con La Familia Michoacana, organización criminal que opera en la región.
Este caso forma parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno federal para desmantelar redes delictivas con posibles conexiones en gobiernos locales del Estado de México.
Hallazgo de su hija
Durante la operación en Metepec, las autoridades localizaron a la hija de María del Rosario “N”, quien había sido reportada como desaparecida por su padre.
La Operación Enjambre ha llevado a cabo múltiples detenciones en el Estado de México, buscando erradicar la corrupción y los posibles nexos entre servidores públicos y grupos criminales.
Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos sigue prófugo
Tras la detención de María del Rosario “N”, las autoridades continúan la búsqueda de su esposo y alcalde del mismo municipio, Luis Hernández de Paz, quien escapó en medio de un zafarrancho, tras rendir protesta.
En un mensaje dado a conocer días después de su fuga, el alcalde acusaba a la fiscalía mexiquense de haberse llevado a su hija, quien fue localizada junto con la ahora detenida.
IO