
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue reingresado este miércoles al penal federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, para continuar con su proceso penal por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la decisión fue tomada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, el cual revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria que una jueza penal había concedido a Marín en agosto de 2024.
De acuerdo con la FGR, la resolución favorable al exmandatario priista fue impugnada por la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al considerar que no estaba debidamente fundada ni motivada.
El Tribunal de Alzada coincidió en que la resolución judicial que permitía a Marín permanecer en casa con brazalete electrónico y supervisión directa no tomó en cuenta los riesgos procesales, la gravedad del delito ni el potencial riesgo de fuga.

Noticia Destacada
Mario Marín llega a su domicilio para cumplir prisión domiciliaria en Puebla por caso Lydia Cacho
La ejecución del traslado estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mario Marín enfrenta cargos relacionados con la detención arbitraria y tortura de Lydia Cacho en 2005, luego de que la periodista publicara el libro Los demonios del Edén, donde reveló presuntas redes de pederastia y corrupción que involucraban a empresarios y figuras políticas.
Su caso es considerado emblemático en la lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en México.
IO