Pobladores de Maxcanú realizaron una manifestación pacífica en la zona donde pasará el Tren Maya para exigir el cese a las afectaciones a los domicilios de la zona y el pago de las tierras por donde pasará el megaproyecto.
Los inconformes se interpusieron en el paso de la maquinaria pesada para pedir que no se afecte el patrimonio, los inmuebles y los cultivos, de quienes habitan en las inmediaciones del Tramo 3.
La movilización se realizó ayer en la carretera Mérida-Campeche, cerca de donde hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dieron el banderazo de inicio de este proyecto de la 4T.
Los manifestantes aseguran que las maquinarias ya habían dañado predios particulares y que las afectaciones alcanzan a poco más de un centenar de personas, quienes aseguran las autoridades nunca se acercaron para realizar una reubicación, así como un pago por las tierras por donde pasará la locomotora.
El señor Freddy Sánchez, junto con unos 50 pobladores del municipio de Maxcanú, realizaron el reclamo.
“Fuimos algunos de los pobladores afectados a manifestarnos de forma pacífica en donde se hacen los trabajos del ya que están afectando a nuestro patrimonio”, relató.
Don Freddy explicó que los trabajos del Tren Maya han entrado a propiedades privadas, no ejidales, y nunca fueron avisados de tal situación, no fueron reubicados y mucho menos recibieron una indemnización por el uso de ese territorio que pertenece a los pueblos originarios.
“Soy uno de los muchos afectados, en mi terreno no es ejidal, es propiedad, pero también hay ejidatarios que están siendo afectados”, sentenció.
El poblador criticó que ya empezaron a trabajar los empleados del Tren Maya invadiendo sus propiedades y al momento no han recibido ni la información suficiente de parte de la autoridad ejidal y mucho menos de Fonatur de su situación. Ya que con estos trabajos se están afectando al menos unos 109 pobladores de Maxcanú.
El hombre comentó que el paso de la maquinaria del Tren Maya dañó cultivos que tenía en su propiedad, fruto de su esfuerzo. Adelantó que va haber un momento en que los afectados por esto pierdan sus casas, ya que estas están en el paso de la maquinaria.
Uno de los inconformes relató que durante la manifestación les informaron que personal de Fonatur se iba a presentar con los inconformes a dialogar, situación que al final del día no ocurrió.
“No se presentaron en el sitio en donde estábamos, yo hice un videos que compartí en mis redes sociales para que se pueda dar a conocer nuestra situación, estamos dispuestos al diálogo, pero la autoridad no se ha prestado”, acusó.
El habitante externó que lo que sí hizo Fonatur fue reunirse con el comisario ejidal de Maxcanú, José Alfredo Argaez Canul, pero los habitantes afectados no fueron convocados para tal encuentro.
Recordó que el comisario ejidal ya habría recibido un dinero por el uso de las tierras por donde pasará el Tren Maya, sin embargo, para don Freddy y más de un centenar de afectados, ese recurso no ha llegado.
“Si ya le pagaron al comisario ¿Por qué a nosotros no nos ha llegado un quinto?”, cuestionó.
El inconforme aseguró que no están en una postura desafiante, ni mucho menos violenta, sino más bien quieren una retribución si ya ese proyecto pasará por sus propiedades, que destacó en algunos casos no son ejidales, sino privadas.
“Nosotros no estamos en contra del progreso, que haya empleos, trabajos para el pueblo, pero que sí exigimos el pago de nuestras propiedades”, dijo.
Aseguró que están dispuestos a entablar el diálogo con el Gobierno Federal, pero al momento ese acercamiento ha sido nulo.
Consideró que las situaciones no son claras, y que al parecer hay opacidad en el manejo de lo que rodea al megaproyecto.
“Esto no debe pasar a más, pero sí debe de trascender, porque las cosas se deben de hacer bien”, sostuvo.
Por otra parte, el asesor legal de los afectados, Alfredo Sánchez Trejo dijo que la empresa Barrientos contratada a su vez por Fonatur, es quien realiza estas labores en el Tramo 3 del Tren Maya para hacer los levantamientos y las proyecciones de las casas afectadas, pero tal estudio, al parecer no se llevaron a cabo, ya que al momento se están registrando estas inconformidades por parte de sus representados.
“Al comisario ejidal, en mayo se le entrega una cantidad de 3 millones 111 mil pesos, y hasta al momento no hay un acercamiento o retribución a las familias afectadas”, ahondó.
Aseguró que cuando se acercaron al director del Fondo, Jiménez Pons, hace poco más 15 días para exponerle sus inquietudes, el funcionario se comprometió a resolver el problema, situación que no ha sucedido.
Abundó que al menos nueve casas, es decir, familias van a tener que ser desalojadas por el paso del Tren Maya, y que estos afectados no han sido compensados por estas afectaciones hasta al momento.
Comentó que las autoridades federales le han argumentado que ellos tienen conocimientos que las tierras ya han sido pagadas. Criticó que los representantes de la dependencia federal en la entidad, más la empresa Barrientos se hayan reunido con la autoridad ejidal de Maxcanú, sin la presencia de los afectados, ya ese proceder causa suspicacia entre los pobladores.
El abogado señaló que de no ser escuchados procederán legalmente, por medio de un amparo federal, ante la situación que están experimentando sus representados.
Por Guillermo Castillo