La participación de los pueblos indígenas es importante para el paso del Tren Maya en el país, por lo que Fonatur y el Gobierno de México buscan mantener su participación durante todas las etapas del proyecto.
Han participado más de 10 mil personas en 30 asambleas regionales: 15 informativas y 15 consultivas, donde se encuentran los pueblos mayas, chol, tzeltal y tzotzil, hasta el momento el Tren Maya ha logrado concluir 176 acuerdos establecidos en las diferentes asambleas de consulta indígena.
¿Qué es una consulta indígena?
La consulta indígena es un derecho que se lleva de forma libre, informada y culturalmente adecuada con las autoridades e instituciones representativas de los cinco estados por donde pasará la ruta del Tren Maya.
Esta consulta indígena da un a pauta para el proceso de diálogo permanente, transporte y circular en más de 112 municipios, los cuales son agrupados en 15 micro regiones indígenas
Polémicas del Tren Maya
La construcción del Tren Maya ha generado diversas polémicas entre ambientalistas, pobladores contra Fonatur y el Gobierno de México, el megaproyecto lleva casi 16 amparos para detener su construcción.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se realizará la cancelación del Tren Maya, ya que esto ayudará a recuperar la economía del país que ha sido afectada por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Ambientalistas han mantenido su postura contra el proyecto ferroviario, ya que éste podría afectar el ecosistema de la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.
El pasado 21 de julio, Por Esto! dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rompió su relación empresarial con Barrientos y Asociados S.A de C.V, despacho jurídico que ha sido señalado por defraudar a ejidatarios de Campeche.
Tras varias quejas y denuncias, Barrientos y Asociados se encuentra fuera del megaproyecto, sin embargo, aún no se ha dado a conocer qué sucederá con la indemnización pendiente de los ejidatarios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH