Los trabajos del Tren Mayaen Halachó deberán culminar a principios del mes de octubre, indicó el supervisor de la obra, Isaac Rivera, quien añadió que actualmente se encargan de la construcción de los pasos vehiculares en el Tramo III de la obra ferroviaria.
En entrevista con POR ESTO!, el empleado señaló que actualmente en la zona identificada como PIV 88, de la ruta de esta obra federal, se encuentran en las labores de colado del tercer trepado y colocación de acero para el armado del muro de estribo que conformará los pasos vehiculares que estará ubicados en este lugar.
El entrevistado indicó que por el momento se trabaja en los caballetes para el puente vehicular, y después continuarán con la compactación del terraplén y algunos procesos constructivos en el terreno.
“Ahora se están colado las zapatas, los saleros y trepando los muros de los dos caballetes para los pasos vehiculares”, explicó el empleado, quien señaló grupo de cinco trabajadores que estaban en ese lugar.
Asimismo, indicó que este tramo de la ruta del Tren Maya está encargado al consorcio integrado por el Consorcio Gami Ingeniería e Instalaciones, Azvi y Construcciones Urales.
Al preguntarle si en el tiempo que llevan trabajando se han registrado demoras en el proceso, Rivera señaló que los únicos retrasos que tuvieron fueron derivados por la falta de los pagos a los trabajadores por parte de la mencionada firma.
Sin abundar en el asunto, señaló que el ingeniero encargado del proyecto, Julio Cesar Juárez, se encontraba realizando trámites referente al mismo en Mérida.
Como se informó previamente, de los 172 kilómetros de vía que abarcan el Tramo III del Tren Maya, que va desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, tendrán un costo total de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.
Asimismo, a la Entidad ya arribaron siete mil 442 toneladas de rieles para dicho segmento, que equivalen a una distancia de 67 kilómetros. De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se empleará un total de 29 mil 826 toneladas métricas de vía, o sea 21 mil 500 barras, que sumarán un total de 221 kilómetros que serán colocados en el trayecto que va de Calkiní a Izamal. Lo anterior tendrá un monto de inversión de 939 millones 142 mil 845 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG