La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como de utilidad pública 2.4 millones de metros cuadrados en los municipios de Quintana Roo, esto con el fin de expropiar los terrenos que servirán para el paso del Tren Maya.
La Sedatu detalló, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes, que la utilidad pública afectará a 198 inmuebles privados, por lo que se procederá, previo aviso, a expropiar dichos terrenos ubicados en el Tramo 5-norte del proyecto ferroviario.
Dichos inmuebles propiedad privada se encuentran en los municipios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, los cuales representan una superficie total de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.
La dependencia, cuyo titular es Román Meyer, apuntó en dicha declaratoria que estos inmuebles expropiados serán destinados para construir obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya.
Noticia Destacada
Por falta de empleos, desmantelan casas en derecho de vía del Tren Maya en Candelaria
Noticia Destacada
Llegan al puerto de Progreso 13 mil toneladas de material férreo para el Tren Maya
El decreto indica que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata, para el desarrollo del Tren Maya.
En días anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio en el tramo 5, el cual ya no pasará por la autopista 307 para evitar afectaciones a los turistas y hoteleros, además de evitar el paso por socavones que aparecieron en esa carretera.
El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR