El costo de los materiales de construcción se ha incrementado entre 20 y 30 por ciento, de enero a la fecha. Principalmente por la demanda que han tenido este año por la construcción del Tren Maya, indicó Luis Carrillo Góngora, empresario del ramo de materiales para construcción de esta ciudad.
Indicó que las empresas dedicadas a la venta de materiales en esta cabecera y en otros lugares del municipio han experimentado un desabasto de los materiales de construcción, principalmente, en cemento y acero.
Noticia destacada
Mujeres de José María Morelos optan por hipiles estampados por ser prendas más baratas
En relación al precio de las varillas, alambrón, armex y malla para techo y pisos, ha estado variando mucho a lo largo del año, por la alta demanda que tiene en todo el país, dijo.
Noticia destacada
En José María Morelos, comienza la venta de dulces típicos y decoraciones para el Día de Muertos
El empresario comentó que el cemento maya, al inicio de este año estaba como en 335 pesos, y ahora se está vendiendo en 277 pesos. La varilla de 3/8 costaba una tira entre 160 pesos, ahora ya se comercializa en 180 pesos.
El block local estaba en 11 pesos, ahora se está ofreciendo en 11.70 pesos; el procon estaba en 12.50 pesos, hoy está al público en 13 pesos con 20 centavos, expuso.
Los que son materiales procesados como el polvo, grava, gravilla y sascab, se están vendiendo en 450 pesos, sin mucha variación a lo largo del año.
El contratista de obra Jorge Arguello dijo que este año ha estado muy inestable el precio de los materiales de construcción, pues, indicó, a veces suben, otras veces bajan; no mucho, pero bajan.
Esa situación, expuso, ha afectado a la gente que construye, porque a veces ellos tienen un presupuesto para comprar materiales, pero como de repente sube ya no pueden ajustar su presupuesto y por lo mismo, la obra se paraliza.
Comentó que el cemento y el acero han subido más del 30 por ciento, de enero a la fecha, aparentemente por la construcción del Tren Maya, pero según él, tienen sus dudas con respecto a eso, porque por sí, el cemento y la varilla suben mucho cada año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS