De día, noche y hasta en domingo, los empleados trabajan para tener lista la estación del Tren Mayaen Cancún, pues se anunció que en 15 días llegará la primera locomotora para comenzar las pruebas, con viajes a Chichén Itzá.
El tedioso tramo carretero 180 D, conocido por los cancunenses como el “atajo de la brecha”, se ha transformado significativamente en los últimos meses, pues de ser un panorama lleno de selva y monte, hoy es la sede de lo que será la estación del Tren Maya más grande de todo el proyecto, por lo que los trabajadores laboran a buen ritmo para terminar la obra en diciembre.
Son varias construcciones las que se pueden observar desde la carretera; la primera, de la avenida Huayacán hacia al Aeropuerto Internacional de Cancún, parece una especie de edificio o bodega que se encuentra en su primera fase de elaboración; mientras que la segunda, ya se distinguen lo que serán los andenes y puntos de descarga de pasajeros de la mega obra del Gobierno Federal.
La tercera construcción es el campamento del Ejército Mexicano, que está casi terminado, pues algunos obreros dijeron que “la tropa” ya duerme en estas casas prefabricadas con forma de escuela primaria, pero que son los dormitorios, vestidores, baños y comedores que el personal militar tendrá a su disposición para cuidar el ferrocarril en Cancún.
Según información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será el próximo 8 de julio cuando llegue el primer tren a esta ciudad, y tres semanas después, una vez concluidas las pruebas estáticas, se realizará el primer recorrido de Cancún hacia Chichén Itzá.
Cabe recordar que el primer tren, de los 42 programados, es tipo estándar dual; es decir, trabaja tanto eléctrico como con diésel y será recibido en las cocheras y talleres de Cancún. Se trata de un convoy que terminará de ser ensamblado para posteriormente, ponerlo a prueba durante tres semanas para verificar que todo funciona.
Estas pruebas incluyen el funcionamiento de la energía eléctrica, el agua, aire acondicionado, puertas y luces, y que llevarán tres semanas. Una vez verificado lo anterior, se tendrán las pruebas dinámicas sobre las vías de Cancún hacia Chichén Itzá.
Fonatur informó que serán unos 15 mil kilómetros de pruebas iniciales las que se llevarán a cabo para estar listos para la inauguración en diciembre, sin dejar de mencionar que se siguen realizando obras complementarias para conectar las estaciones que se tendrán en la Entidad.
Hay que resaltar que hay todo un plan de desarrollo integral alrededor del Tren Maya, como impulsar parques temáticos y zonas arqueológicas, entre otras actividades, cuyo beneficio llegue directo a la población, sin intermediarios, para que el turismo ayude al desarrollo social.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR