El Tren Maya es una realidad en el Sureste mexicano, pues a cinco meses de su inauguración ya presenta grandes avances, como ocurre en el Tramo 4, el cual recorre 239 kilómetros de vía doble electrificada por nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo.
Este tramo en el Caribe Mexicano inicia en la localidad de Nuevo Xcán, un pequeño poblado con poco más de mil habitantes y que gracias a la llegada de este proyecto ferroviario ve una oportunidad de crecimiento económico y estabilidad laboral.
Hasta ahora, el 80 por ciento de sus habitantes fue contratado por varias constructoras que están liderando la obra, además que las amas de casa pusieron pequeñas fondas para darle de comer a los trabajadores y rentaron los cuartos que les sobraban, generando así una mayor economía en el poblado y, sobre todo, uniendo familias, ya que los padres no se vieron en la necesidad de emplearse en otros municipios.
Leidy Patricia Albornoz, Delegada de Nuevo Xcán, recordó con mucha alegría el día que se anunció este proyecto, pues dijo que todos los habitantes se encuentran muy entusiasmados para cuando el tren se ponga en marcha y recibir a todos los turistas que están por arribar a la localidad.
“Este proyecto del que he sido parte desde el principio me llena de mucha emoción, ver cómo las madres de familia pudieron autoemplearse, convertirse en emprendedoras, en estos poblados todavía impera mucho el machismo, pero fue una oportunidad para decir nosotras también podemos; ni hablar de los jefes de familia, los cuales ya no tienen que viajar más de seis horas para llegar a sus trabajos; sin duda, este tren nos salvó la vida”, dijo en entrevista con Por Esto!
Jimena Chi, una habitante que vive a escasos 20 metros de la obra, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por mirar hacia el Sur y preocuparse por sus habitantes, pues gracias a ello ahora tienen muchas esperanzas de salir adelante y mantener a sus familias unidas, sumado a que el turismo llegará hasta la comodidad de su casa.
“No conozco una sola persona de este poblado que esté en contra del Tren Maya, todos abrazamos muy bien esta construcción; a veces me preguntaba por qué los ricos solamente tenían acceso a los trenes, a los aviones, pero ahora está al alcance de todos; lo mejor para nosotros es que nuestros hijos van a tener un mejor futuro, yo le puedo decir a todos los que están en contra que vengan a preguntarnos cómo nos sentimos, y no sólo critiquen desde la comodidad de su casa”, aseguró.
A 15 kilómetros de Nuevo Xcán se encuentra otro poblado, llamado El Tintal, en donde también se está llevando a cabo la vía electrificada del tren, y en donde el 50 por ciento de banderilleros pertenece a esta comunidad, los cuales, contrario a lo que se pensaba, han sido reubicados conforme avanzan las obras.
“Para nosotros es más que un medio de transporte, es una oportunidad de vivir mejor, de estar en el radar del mundo, porque estos pequeños poblados no tenemos los reflectores como Cancún, Playa del Carmen o Tulum; nosotros vivimos otra realidad, pero gracias al Tren Maya tendremos el acceso al turismo sin la necesidad de desperdiciar nuestra mitad del día en puros viajes”, contó Antonio Cauich, un banderillero.
Otras comunidades por donde pasará el tren serán Valladolid Nuevo y Leona Vicario, en donde también cruza la vía electrificada y se encontrará el segundo paradero dentro del territorio quintanarroense.
Alondra Cab, habitante de Leona Vicario, aseguró que pese a todos los descontentos, el tren sigue avanzando y de buena forma, por lo que decenas de mujeres ya se preparan para recibir al turismo que llegue a través de las estaciones, por lo que no pueden esperar para implementar sus emprendimientos, los cuales consisten en venta de artesanías como ropa típica, hipiles bordados, guayaberas y blusas, entre otros productos, como tallados en madera, preparación de comida como salbutes, panuchos y cochinita, además de la venta de tours por el poblado.
“Muy entusiasmados con el tren, estamos ansiosos que se ponga en marcha, sabemos que el tramo de aquí está muy avanzado, ya nos estamos organizando para autoemplearnos; si con la llegada de trabajadores nos va muy bien, no imaginamos cuando esté llegando el turismo”, explicó.
Finalmente, Felipe de Jesús Pech, Delegado de Valladolid Nuevo, espera que con este nuevo medio de transporte los habitantes de la comunidad tengan un mejor futuro, por lo que ya se encuentran implementando estrategias turísticas que incentiven la llegada de visitantes.
“Nosotros vamos con el tren, en diciembre veremos todo esto lleno; aquí en el poblado teníamos muchos problemas con la generación de empleos; pero ahora eso es cosa del pasado, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) ha cumplido con todos los acuerdos y no tenemos más que decirle gracias al Presidente”, concluyó.
Cabe recordar que de acuerdo con Fonatur, en el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, el Tren Maya cuenta ya con 200 kilómetros de vía terminada, además del ciento por ciento del riel requerido, 90 por ciento de los durmientes y 80 por ciento del balasto.
En este tramo la obra ha generado 62 mil empleos y se construyen 23 obras de drenaje transversal con 83 por ciento de avance, así como 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, que llevan 42 por ciento de adelanto. El Tren Maya contará con tres estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, así como dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR