Luego de verse obligada por mandato judicial a inspeccionar las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó un informe en el que confirma la contaminación por cemento en varias cuevas del acuífero maya por el hincado de pilotes para evitar colapsos de la vía en el trayecto que va de Playa del Carmen a Tulum.
“El reporte establece que se encontró evidencia del derrame de cemento en las cuevas Garra del Jaguar, Oppenhermer, Manitas y Dos Balas, con motivo de la introducción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tramo 5 sur del Tren Maya”, según un extracto del informe compartido por activistas del movimiento Sélvame del Tren.
Noticia destacada
Tren ligero en Campeche: presentan proyecto que conectará con la estación del Tren Maya
El informe de Profepa, dentro del amparo 1003/2022, detalla también que el cemento que se solidificó en áreas secas cayó en cuerpos de agua dentro de las cavernas afectadas, además de que se encontró evidencia de un proceso de oxidación de los pilotes al interior de las cuevas.
Profepa también encontró el colapso de un techo o bóveda de un cenote sin nombre, modificación topoforme de las cavernas por las perforaciones para los pilotes, extracción de agua sin contar con los permisos de autoridades competentes, relleno y sepultamiento con material pétreo de caverna sin nombre ubicadas a la altura del cenote Manitas, además del hallazgo de restos de material pétreo dispersos en el manto acuífero de una caverna.
Con base en estos hallazgos, se determinó que existe incumplimento de la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental concedida por Semarnat al gobierno federal para la construcción del Tren Maya, comentó Patricia Godínez, activista de Sélvame del Tren.
Derivado de este informe, el poder judicial negó al gobierno federal el levantamiento de la medida cautelar dictada desde enero de este año que ordena la suspensión de las obras del Tren Maya hasta que el juicio se resuelva de fondo.
La activista explicó que ahora están a la espera de que los juzgados ordenen una inspección judicial para que se determine el desacato en el que ha incurrido el gobierno federal respecto de la suspensión de las obras concedida a la asociación Moce Yax Cuxtal a inicio de 2024.
Añadió que incluso puede haber sanciones penales contra quien resulte responsable del desacato a esta medida cautelar, pues los obras en el tramo 5 sur han continuado sin pausa, con la perforación cada vez más acelerada de cuevas y cenotes para soportar el viaducto elevado por el que se pretende hacer correr al Tren Maya, aún incluso con el riesgo de colapso del subsuelo que existe en esta zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC