Tras una serie de actividades en Campeche, anoche llegaron a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a bordo del Tren Maya, que salió de la estación de Edzná, zona arqueológica cuyo museo fue inaugurado por ambos, quienes coincidieron en el notable aporte que tiene el ferrocarril para el pueblo peninsular.
Recibidos por una gran multitud que los esperó por varias horas, con una gran sonrisa, saludaron a todos los ciudadanos y compartieron algunas fotografías del recuerdo. Como ya es costumbre, recibieron con gusto ejemplares de POR ESTO! y enviaron saludos a la directora general, Alicia Menéndez Figueroa, e incluso, el Presidente recordó a Don Mario Renato Menéndez, fundador del periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía.
“Un saludo a la directora del Por Esto! Alicia Menéndez Figueroa y con el recuerdo cariñoso a Mario”, comentó el mandatario. “¡Saludos, Alicia!”, dijo, a su vez, la Presidenta electa. Ambos recibieron peticiones de los ciudadanos que llegaron a recibirlos; en todo momento, se mostraron agradecidos incluso por algunos detalles que recibieron.
Tras unos breves minutos de estar en la estación, los mandatarios se trasladaron hasta sus respectivos hoteles en la capital yucateca para pernoctar.
Este sábado, ambos sostendrán reuniones de supervisión de las obras que el Gobierno federal construye, en conjunto con la administración estatal, como las plantas termoeléctricas en Mérida y Valladolid, la ampliación del puerto de Progreso, y detalles sobre la operación del Tren Maya.
Para eso, se trasladarán por la mañana de nueva cuenta hasta la estación Teya en donde se reunirán de forma privada con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, y el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Luego, verificarán los tramos 2 y 3 y después se irán abordo hasta Cancún, Quintana Roo, donde pasarán la noche.
Finalmente, mañana domingo harán una reunión de los tramos 4 y 5 y recorrerán algunas de las obras que se trabajaron en Quintana Roo. Luego, regresarán ambos hasta la Ciudad de México.
Ayer por la mañana, Claudia Sheinbaum llegó al aeropuerto de Mérida, en vuelo comercial desde la Ciudad de México. Con el entusiasmo de cientos de personas que la esperaron con flores, recibió la bienvenida por parte del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena. Escuchó porras de apoyo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, desde donde viajó a Campeche, para encontrarse con López Obrador e iniciar una gira por el Sureste. Hoy ambos viajarán a Quintana Roo.
Esta es la primera vez que Sheinbaum visita Yucatán desde las pasadas elecciones que dieron el triunfo al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Díaz Mena. Durante su campaña estuvo tres veces en la entidad.
En Campeche, López Obrador y Sheinbaum asistieron a la inauguración del Museo de Sitio de Edzná (Mused). Ahí, la próxima Presidenta destacó ahí la importancia del Tren Maya, que significa bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos mayas, destacó.
Sheinbaum consideró que el Tren Maya deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la Nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo. “Mientras en el pasado se privatizaron los ferrocarriles que acabaron con el tren de pasajeros en el presente de transformación se recupere el papel del estado en la rectoría del desarrollo y la importancia de las empresas públicas promotoras de la inversión pública y privada, y la generación de riqueza y su distribución”, dijo.
“Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre’’, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, durante la inauguración de Mused, museo de sitio de Edzná, en donde recalcó que consolidar la obras y proyectos de la Cuarta Transformación fue lo que eligió el pueblo de México en las pasadas elecciones.
“El 2 de junio del 2024 hubo un mandato: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. La prosperidad hoy es compartida o no será’’, puntualizó. Aseguró que el Tren Maya no solo significa el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura nunca antes vista, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas; modernos trenes; tecnología de punta; estaciones fundidas en el paisaje; hoteles para hacer un turismo responsable y las áreas naturales protegidas, sino que además se trata de una obra que lleva bienestar, así como desarrollo con justicia para las comunidades de los Estados del Sureste.
Noticia destacada
AMLO y Claudia Sheinbaum arriban a Mérida, con ejemplares de Por Esto! en mano: VIDEO
Por su parte, el presidente López Obrador centró sus palabras en agradecer al pueblo mexicano por la victoria del 2 de junio. “La gente decidió que continúe la transformación. Siempre he pensado que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó. Agradeció a los ingenieros civiles y militares que participaron en la construcción de las obras, a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y al INAH por haber participado en el desarrollo del Tren y los trabajos en las zonas arqueológicas.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó al Tren Maya como la obra pública más importante en el país en ocho décadas y la más relevante del mundo. Asimismo, destacó que el Gobierno de México “se hace cargo de los compromisos ambientales y culturales, y sobre todo, de recuperar la memoria, la identidad y el orgullo de la pertenencia de nuestros pueblos civilizaciones que construyeron esta gran área cultural que los antropólogos del siglo XX llamaron Mesoamérica”.
También señaló que a la par del Tren Maya se lleva a cabo el programa de mejoramiento de 29 zonas arqueológicas. Además, informó que está por abrirse al público una nueva zona en el municipio de Ichkabal, en Bacalar. Asimismo, llamó como “la joya de la corona”, la zona arqueológica Calakmul.
Solamente para este programa se destinaron recursos por dos mil 775 millones de pesos administrados a través de consorcios Mota-Engil, Grupo Carso y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En suma, se erogaron 2 mil 087 millones de pesos, que serán administrados por el INAH, para 10 centros de atención a visitantes de dichas zonas de interés histórico. Prieto Hernández también señaló la apertura de nueve museos: en Palenque; Reforma, en Tabasco; Edzná, el Museo Regional de la ruta Puuc, la reestructuración del museo de Chichén Itzá y un Museo Regional de la Costa Oriental, en Tulum.
GC