Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que como parte del salvamento arqueológico en el proyecto Tren Maya, al corte del 27 de junio de 2024, se han registrado y preservado grandes hallazgos.
Destacó el hallazgo de 62 mil 165 elementos constructivos junto a un millón 465 mil 719 fragmentos de cerámica durante las obras.
Así mismo, se aseguraron mil 997 bienes inmuebles y mil 914 piezas de restauración, así como 703 restos humanos y dos mil 252 rasgos naturales.
Del mismo modo, confirmó que este viernes será inaugurado el museo de Edzná en la zona arqueológica de Campeche, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su visita junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento se han tenido nueve museos ya abiertos al público en todo el Sureste y un espacio cultural en el Ateneo peninsular de Mérida.
Al igual, se tienen 10 centros de atención a visitantes en las zonas arqueológicas de la región y se ha trabajado en 29 sitios históricos, uno en Chiapas y en Tabasco, cuatro en Campeche, 11 en Yucatán y 12 en Quintana Roo.
Ciudad maya de Sayil en Yucatán
De igual forma, el Director del INAH dio a conocer sobre las obras de restauración que se han realizado en la ciudad maya de Sayil en la región Puuc de Yucatán.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director del INAH informó que continuarán los trabajos del instituto para preservar a la zona maya de la Península de Yucatán.
Informó que Sayil, asentamiento en la región Puuc de Yucatán, fue atendido para su restauración y convertirla en un sitio arqueológico de gran importancia del Estado.
El INAH detalló que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se ha concluido el proyecto de investigación y conservación planteado para estas temporadas de campo, con la habilitación de senderos interpretativos y señaléticas que se encuentran listos para recibir a los viajeros del Tren Maya.
GC