México / Tren Maya

Campesinos bloquean el acceso al Tramo 7 en la vía Chetumal-Escárcega

Cansados de las inundaciones que padecen, campesinos y ganaderos bloquearon el acceso del Tramo 7 del Tren Maya, ubicado sobre la vía Chetumal-Escárcega
De acuerdo con los ejidatarios de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán registraron la pérdida de al menos mil 500 hectáreas / Abraham Cohuó

Habitantes de la localidad de Sergio Butrón Casas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, realizaron este día el bloqueo de uno de los accesos a las obras del Tren Maya que se ubica en esa comunidad, para protestar por la pérdida de sus plantíos, mayormente de caña y la inundación de los potreros en los que tienen su ganado, en consecuencia de la falta de planeación de los “cruces de agua” o “drenes” para que el líquido pudiera desazolvarse de forma natural.

La mañana de este lunes los campesinos y ganaderos bloquearon los accesos del Tramo 7 y amenazaron con bloquear este martes la carretera Chetumal-Escárcega, en el crucero de Ucum, pues señalaron que también habitantes de Ucum y Carlos A. Madrazo resultaron afectados por el mismo motivo y ninguna autoridad se quiere hacer responsable de sus pérdidas.

Según se pudo establecer, durante el último mes se registraron una serie de lluvias que afectaron el Sur de Quintana Roo y que, a decir de los habitantes de estas localidades, pusieron a prueba la obra del Tren Maya que generó inundaciones en campos de cultivo que antes no ocurrían, lo mismo que ocurrió en potreros destinados a la crianza del ganado.

Noticia destacada

Presunto trabajador del Tren Maya muere tras caerle un rayo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

De acuerdo con los ejidatarios de Carlos A. Madrazo, Ucum, Sergio Butrón Casas y Sacxán registraron la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de caña de azúcar y productos que complementan el sustento familiar, debido a que los pasos de agua fueron bloqueados, por lo que no se drena hacia los terrenos ubicados en las zonas bajas lo que ha provocado la inundación de los campos.

El presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, expuso que desde inicio del presente mes se informó a los encargados de las obras del tramo 7 sobre la afectación que han tenido por las lluvias, y aunque se comprometieron a indemnizarles y resolver esta problemática, han incumplido, por lo que este día se bloqueó el acceso en Sergio Butrón Casas, como primer paso para ejercer presión.

Aunque aseguraron que su intención no es buscar un conflicto o afectación a quienes transitaban sobre la única carretera que comunica a Chetumal con el Centro del país, si señalaron que es el único camino para que sus demandas sean escuchadas y de no hacerlo de esta forma, no podrán obligar a los ingenieros a realizar las reparaciones necesarias para poder evitar que sus campos no se sigan inundando.

La manifestación en la carretera, pues hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se había presentado para atender a los manifestantes.

JG