El Ejército Mexicano se dio a la tarea de consolidar la reforestación de árboles, a lo largo de las líneas del Tren Maya. Este trabajo en conjunto es para devolver a la naturaleza todo lo que se destruyó: en los nuevos caminos donde pasa el megaproyecto del gobierno federal. Más de 3 mil ejemplares serán sembrados a lo largo del ruta, en ambos costados del Tramo 3.
En Chocholá, estarán sembrando diferentes clases de arbolitos; se trata: jabín, palo de rosa, balche y primavera. Uno de los soldados aseguró que al sembrar cada árbol se le añaden los fertilizantes necesarios para su supervivencia: y así puedan crecer en su naturaleza.
El Ejército Mexicano está trabajando por el bien de la ecología y del medio ambiente, ya que se dice que el paso del Tren Maya destruyó un 80% de árboles que se encontraba en el camino. Ahora laboran para sembrar todo lo destruido a los costados de la línea.
Cabe mencionar que las labores que realizan deriva del mandato oficial del gobierno federal; con tal de que el ecosistema siga su curso con la naturaleza. Muchas personas de la localidad se preguntaban qué hacían los soldados en el pueblo de Chocholá, pero después se supo que llegaron a sembrar árboles.
La comisaria ejidal sirvió de resguardo para las 3 mil plantas que se irán colocando durante esta semana en el Tramo 3. El comisario David Anguas Quintal manifestó que siempre ha colaborado con las autoridades municipales, estatales y federales; en esta ocasión, lo hará con el Ejército Mexicano.
FAR