A un año de su inauguración, el Tren Maya ha demostrado ser una apuesta con amplio respaldo entre los viajeros, particularmente los nacionales, que representaron el grueso de sus usuarios durante el 2024. Conectando los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el proyecto trasladó a 639 mil 182 pasajeros en su primer año, lo que representa el 20 por ciento de la meta de tres millones que proyectó inicialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administradora de este ambicioso proyecto.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora Ferroviaria (ARTF), de la Sedena, los más de 639 mil pasajeros transportados, 281 mil 593 fueron turistas nacionales, cifra que superó ampliamente a los 33 mil 547 turistas extranjeros y a los 167 mil 901 usuarios locales que también abordaron el tren. Además, 120 mil 141 boletos fueron adquiridos por adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad, quienes aprovecharon las tarifas preferenciales del servicio.
En el reporte de la Sedena sobre el interés de los pasajeros para utilizar el Tren Maya es notable sobre todo para visitar destinos turísticos de renombre. Cancún lideró el listado, con 86 mil 401 pasajeros; seguido por Mérida, con 75 mil 486; Campeche, con 34 mil 481; Playa del Carmen, con 31 mil 896; Valladolid, con 27 mil 251; y Palenque, con 18 mil 607 pasajeros, lo que representa el 80.4 por ciento del total de los viajeros. Además, los Pueblos Mágicos de Izamal, Chichén Itzá y Puerto Morelos también recibieron un notable número de visitantes, con más de 17 mil, 14 mil y 6 mil pasajeros, respectivamente.
Además, el reporte de la Sedena destaca que el Tren Maya también ha contribuido al aumento del turismo en las zonas arqueológicas cercanas a sus estaciones. Durante el primer semestre del 2024 se registró un incremento del 4.83 por ciento en las visitas a sitios como Chichén Itzá, que recibió un millón 181 mil 156 visitantes; seguido de Ek Balam, con 79 mil 995 visitas. Otros puntos de interés, como el Museo Maya de Cancún, Aké e Izamal, también reportaron un flujo de 56 mil 844 visitantes.
Este impacto positivo en el turismo se complementa con la infraestructura y servicios que el Tren Maya ofrece en sus 34 estaciones, diseñadas para fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas. El Tren Maya ofrece dos clases de servicio: Turista y Premier, con precios que oscilan entre los 45 y los 2 mil 500 pesos, dependiendo de la distancia y nivel de confort seleccionado. En su primer semestre, el 77.3 por ciento de los boletos se adquirieron en taquillas, mientras que el 22.7 por ciento se compraron en línea, mostrando una alta adaptabilidad a las preferencias de los usuarios.
Noticia Destacada
Tren Maya: Conoce los paquetes para viajar con precios de entre 8 mil y 14 mil pesos por persona
En septiembre, transportó 64 mil 197 personas, un 20 por ciento menos que en agosto, cuando registró 80 mil 891 pasajeros, según cifras de la Agencia Reguladora Ferroviaria (ARTF). Sin embargo, la administración confía en que el proyecto mantendrá su tendencia positiva a medida que se amplíen las rutas y estaciones disponibles.
Más allá del turismo, el Tren Maya busca posicionarse como un eje de desarrollo integral para la Península de Yucatán. Al conectar diversas comunidades y promover la derrama económica en las regiones que abarca, el proyecto tiene el potencial de generar empleos, impulsar la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida en las comunidades locales.