Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Opinión

Turbulencias en el Danubio

La guerra que alcanzó al Mar Negro, rozó instalaciones en el Danubio, el segundo río más grande de Europa y el que atraviesa 10 países en total

Recién circuló una información preocupante: la guerra que alcanzó al Mar Negro, rozó instalaciones en el Danubio, el segundo río más grande de Europa y el que atraviesa más países,10 en total, seis de los cuales son miembros de la OTAN y el resto, incluido Ucrania, incondicionales de Occidente y adversarios de Rusia. Catorce países europeos forman parte de la Comisión Internacional para la Protección del Río.

El Danubio, que nace en Alemania y desemboca en el Mar Negro, es el segundo río más extenso de Europa (2 mil 850 km.) después del Volga. Navegable en casi toda su extensión, su delta forma parte de la frontera entre Rumanía y Ucrania.

Durante la II Guerra Mundial, debido a que varios países de Europa Oriental se unieron a los nazis o fueron ocupados por ellos, el Danubio devino autopista para transportar el petróleo de Rumania a Alemania. En respuesta, los aliados lo sembraron con mil 500 minas que dañaron o hundieron unos 450 buques y virtualmente paralizaron el tránsito por el río.

Concluida la guerra, debido a que casi todos aquellos países fueron partes de la Unión Soviética y del Socialismo Real, la vía fluvial fue una arteria al servicio de la cooperación económica. Hoy, cuando casi todos aquellos Estados forman parte de la OTAN, el perfil del Danubio ha cambiado y su nombre vuelve a asociarse a la guerra.

En cuanto a Ucrania, aunque nadie parece reparar en ello, concurre el hecho técnico de que las aguas del Danubio llegan dos veces al Mar Negro, una cuando corriendo por el canal Danubio-Mar Negro, construido por Rumania en dos etapas (1950-1953 y 1973- 1984), y la otra cuando lo hace por su delta natural de unos 3 mil 500 km² que forma uno de los mayores y mejor conservados humedales de Europa, distinguido como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A la obra se le atribuyeron proyecciones militares. En su tiempo fue motivo de orgullo para Rumania. Entre otras cosas se cuenta que, para construirlo, se extrajeron 381 mil millones de metros cúbicos (m³) de tierra y rocas, más que en los canales de Panamá y Suez, y se utilizaron 5 millones de m³ de hormigón. Lamentablemente la construcción se vio ensombrecida por el abundante empleo de presos.

El canal, cuyo tramo principal consta de 65 km de largo y 90 metros de ancho, fue concebido para evitar el delta del río que, al aproximarse a la desembocadura en el Mar Negro, se divide en tres brazos, que dificultaban la navegación de buques de carga. El canal llega a los puertos ucranianos en el Mar Negro, cerca de Odessa, afectado por los recientes bombardeos.

Las acciones contra las instalaciones portuarias instaladas en el Canal Danubio-Mar Negro, perteneciente a Rumania, un país exsocialista, ahora parte de la OTAN pudiera dar lugar a nuevas fricciones, a la elevación de las tensiones y, en el peor de los casos, al escalado de la guerra. Evitar esas expectativas será una importante contribución a la paz que llegará, no con victorias en el campo militar, sino con acciones políticas y diplomáticas.

 

Siguiente noticia

Todo es personal en Yucatán