Opinión

Todo es personal en Yucatán

Todo es personal en Yucatán

EL JUEVES PASADO, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, sostuvo una reunión con su equipo cercano; con entusiasmo y energía les instruyó que no orquesten grillas ni manden currículums, ya que será él quien tome las decisiones con respecto al gabinete sin intervención de nadie más, debido a que su nombre y el futuro de Yucatán es el que estará en juego durante su Gobierno.

A la reunión acudieron la maestra Blanca Estrada; el coordinador de la transición Omar Pérez; el encargado del plan de gobierno Jacinto Sosa; el coordinador de la campaña Luis Hevia; el coordinador de los jóvenes de Morena Alan Padrón Albornoz, así como el coordinador de los municipios del interior Jorge Carlos Berlín; el delegado de Umán Everth Dzib, Feliciano Moo Can; la coordinadora de vocerías Alaine López; el coordinador del instituto de formación política de Morena Carlos Bojórquez, y el coordinador del tercer distrito federal Felipe Duarte.

También estaba presente César Gómez (Tachi), encargado de la comunicación del Gobernador electo, junto a él estaba la contadora del partido Fanny Caraveo y Lila Frias, quien fuera la encargada de la Intercampaña; Marcos Celis, asesor jurídico de la campaña; Geronimo Escalante, encargado de la defensa del voto, así como  Dafne López Martínez, y quienes veían la estructura electoral Cristian Hurtado, Gaspar Alemany, Martín Peniche, Francisco Torres, Fernando Romero, Juan Sánchez Alvarez, Tony Homá, Carlos Moreno y Shirley Castillo.

Por último, el coordinador de operación política Edgardo Medina; el enlace con la campaña de Mérida Clemente Escalante Alcocer, y el encargado de logística Víctor Álvarez.

Se rumora que el jueves pasado, en dicha reunión, el gobernador electo les recordó la máxima que popularizó el todopoderoso líder sindical Fidel Velázquez, ante los “adelantados” en búsqueda de cargos: “¡El que se mueve no sale en la foto!”  En ese sentido, los que ya se miran como posibles colaboradores del gobernador electo, deberían tomar nota de que no habrá cargos por becas, y que tendrán que respaldar al futuro mandatario con resultados y menos grillas.

ESFUERZO MÁXIMO.- Eso es lo que tuvo que hacer el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, para reunirse con los alcaldes panistas electos, luego de la amplia derrota de su partido en la pasada jornada electoral. Tuvo que dialogar primero con aquellos que no resultaron favorecidos por el voto y después convencer a Renán Barrera para asistir a la reunión partidista, a la que también asistieron Mauricio Vila y Cecilia Patrón Laviada, además de los pocos diputados locales electos y de representación proporcional.

Nuestra fuentes aseguran que la reunión fue un éxito, pues el ex alcalde Barrera Concha admitió el apoyo de Mauricio Vila durante su campaña, en un rasgo de generosidad que sorprendió a propios y extraños. Todo parece indicar que desde el día 3 de junio, al conocerse los resultados, los panistas preparan la sucesión de Asís Cano al frente del Comité Estatal del PAN, liderazgo que podría recaer en Diana Canto Moreno, ligada al grupo de Barrera Concha, y que permitiría distender las tensiones que hoy enfrenta el blanquiazul ante los magros resultados del pasado proceso. Sin embargo, está por verse quiénes podrían aceptar este respaldo ante la gran cantidad de panistas que se quedarán sin trabajo.

PREOCUPADO.- Así está el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Rubén Arjona Ortiz, pues aunque el nuevo gobernador, Joaquín Díaz Mena, ha manifestado que no habrá una cacería de brujas, fuentes de su primer círculo revelaron que el nuevo equipo del Ejecutivo revisará y exigirá a través de los diputados de Morena a los organismos encargados de la revisión de cuentas, que hagan su trabajo y que los cambien si no lo hacen.

Una de las impulsoras de estos cambios es Cecilia Valdez Vergara, secretaria general del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo de Yucatán, quien ha denunciado el acoso laboral que Arjona Ortiz ha realizado a varios antiguos empleados de la ASEY.

Los empleados de la ASEY aseguran que aunque Arjona Ortiz fue recomendado por varias agrupaciones empresariales y civiles, no se le conoce actividad alguna con los organismos encargados de vigilar el rendimiento de cuentas claras y abiertas a los ciudadanos y tampoco participa en los diversos foros públicos sobre el tema. Tampoco se le ve con los alcaldes o en el interior del Estado, en donde muchos ayuntamientos de varios partidos políticos tienen problemas para comprobar sus cuentas.

Por si fuera poco, no se ha dado seguimiento a las denuncias de varios alcaldes que en el 2023 fueron presionados por su antecesor, Mario Can Marín, para otorgarle obras públicas a cambio de no revisar o auditar sus cuentas del año anterior.

Todo indica que Arjona Ortiz será el encargado de auditar las cuentas pública correspondientes al año 2023; además de darle seguimiento a 56 casos de alcaldes auditados por un daño patrimonial por un monto global de 223 millones pesos, sin contar las denuncias por el uso de recursos públicos destinados a las recientes campañas políticas.

DICEN QUE Pablo Castro ya se jactaba de ser el próximo encargado de la transición del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, pero se llevó una gran sorpresa con el nombramiento de Omar Pérez. Durante el pasado evento de celebración por la victoria electoral de Díaz Mena, el abogado fue de mesa en mesa “pavoneándose” de que él era el enlace principal de Huacho y que, debido a su magnífica relación con todos los grupos, su nombramiento como coordinador del gabinete y de los trabajos de transición era inevitable. Para su sorpresa y para beneplácito de muchos con los que apostó, el actual presidente de Morena fue designado para el cargo por el gobernador electo. Esta decisión fue bien recibida por los fundadores del partido guinda en Yucatán.

ROLANDO ZAPATA Bello generó un gran revuelo por el hackeo a su cuenta de WhatsApp, lo cual fue difundido en sus redes sociales y posteriormente amplificado por su sobrino, Esteban Fuentes, quien lo describió como un suceso gravísimo que atenta contra la democracia.

Nos cuentan  que la realidad detrás de este evento es que el responsable del hackeo fue un exempleado  de una oficina de “hackers” perteneciente al exgobernador,  al parecer ubicada en la calle 62a entre 37 y 39 del Centro, quien, tras ser despedido sin indemnización, decidió vengarse hackeando el teléfono de Zapata Bello.

En represalia, comenzó a solicitar dinero en nombre del exgobernador a diversas persona. Al respecto el diputado electo de Movimiento Ciudadano Javier Osante, a quien le llegó un mensaje comentó: “¿Cómo se atreve Rolando a pedir dinero después de los millones que acumuló durante su sexenio?”

EN EL CONALEP Yucatán, todos están muy nerviosos, ya que personal de este instituto educativo estuvo a cargo de gran parte de la campaña sucia en contra del entonces candidato y hoy gobernador electo, Joaquín Díaz Mena. Muchos jefes de departamento, aún vinculados al gobierno de Rolando Zapata Bello y apadrinados por Víctor Caballero Durán, llevaron a cabo una campaña vil de “fake news” en redes sociales  en contra del actual gobernador.

Hoy en día están extremadamente preocupados porque esto saldrá a la luz con la entrada del nuevo director del sistema Conalep. Sin embargo, el actual jefe de capacitación, Julián Cámara Díaz, quien se ostenta como pariente de Joaquín Díaz Mena, asegura que tiene todo bajo control y que solicitará que varios de sus amigos se queden en sus puestos actuales.

PORFIRIO TREJO Zozaya, exalcalde de Progreso, se encuentra con sentimientos encontrados. Por un lado, está molesto y triste por los vergonzosos resultados de su candidata Alhelí Hernández, a quien apoyó declinando su propia aspiración y coordinando su campaña, quien ni siquiera alcanzó los 700 votos.

Por otro lado, le reconforta  la estrepitosa derrota de Julián Zacarías como diputado federal, con quien tuvo fuertes conflictos durante la campaña. Trejo Zozaya señala que quedó muy endeudado tras haber financiado la campaña del PRI en Progreso por petición de Rolando Zapata, quien prometió enviar recursos a través del PRI estatal, lo cual nunca ocurrió. Para colmo, los pobres resultados del PRI en Progreso impidieron que una de sus hijas, Grissel, entrara como regidora, lo cual él ya daba por un hecho.

MARLENE BURGOS Castillo, presidenta del IEPAC en Izamal, está extremadamente nerviosa por el inminente recuento de votos que se llevará a cabo en ese municipio. Pese a que los sufragios nulos superan ampliamente la diferencia entre el primero y segundo lugar, ella intentó por todos los medios evitar este recuento.

Además, se tiene constancia de que ella pidió a la policía estatal retirarse y no vigilar el inmueble del IEPAC donde se resguardan las boletas, lo cual quedó asentado en actas notariadas levantadas por el padre de la candidata de Morena.

También se ha constatado que la bodega donde se resguardan las urnas de votación ha permanecido abierta desde el día de la contabilización. Estos hechos saldrán a la luz en el próximo recuento, y se prevé una fuerte sanción del Tribunal Electoral Estatal hacia esta funcionaria.

OTRO CANDIDATO del PRI endeudado, es Rodrigo Aldama, exabanderado a diputado local por el segundo distrito. Aldama no recibió el dinero prometido para su campaña, con lo que lo habían convencido de aceptar la candidatura. Durante los dos meses de campaña, a la tesorera del PRI , Diana Molina, le fue retrasando el pago de facturas y la entrega de recursos prometidos, lo que forzó a Aldama a pausar su campaña debido a la falta de fondos.

Rodrigo buscó ayuda con Sergio Vadillo, quien solo le entregó algunas playeras sobrantes que llevaban su nombre. Posteriormente, Aldama se acercó a Rolando Zapata, quien prometió apoyo pero nunca lo brindó, por lo que sólo se dedicó a caminar dos horas al día con tres personas durante el resto del periodo electoral.

QUIEN REAPARECIÓ públicamente en la Casa del Pueblo fue Víctor Caballero Durán, al asistir a la toma de protesta de Sergio Vadillo como presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida. Su presencia llamó la atención de muchos, ya que se sabe que operó en contra de Vadillo en el tercer distrito y se pasó toda la campaña criticándolo y denostándolo, afirmando que se vengaría por las acciones que llevó a cabo Vadillo durante el gobierno de Rolando Zapata, especialmente en su campaña para la alcaldía de Mérida.

Además, es ampliamente conocido que Caballero Durán apoyó a Rommel Pacheco en  su canpaña, y que su hija fue la coordinadora de comunicación del candidato de Morena a la alcaldía de Mérida. A los cercanos a Rolando no les sorprendió ver a Caballero aplaudiéndole a Sergio, pues conocen el nivel de cinismo e hipocresía al que puede llegar el exsecretario de Educación.

EL QUE NO SE CANSA de manifestar su descontento con el gobernador electo, es el presidente municipal saliente de Chumayel, Clemente Cano, que ha acusado directamente a Edgardo Medina, persona cercana a Díaz Mena, de haberlo traicionado al haber permitido que Jorge Carlos Ramírez Marín, impusiera al candidato del Partido Verde Ecologista, el cual resultó vencedor en la contienda municipal, desplazando a Cano Chan a un segundo lugar.

 Cano Chan, conocido por su imprudencia y su falta de palabra para cumplir acuerdos, ya anda invitando a colaboradores para que se “vayan con él” al “hueso” que le tire el gobernador, palabras literales el primer regidor de Chumayel.

ALGUNOS ALCALDES ganaron como parte del efecto arrasador de Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena. El problema es que muchos se la están creyendo, y han caído en la autocomplacencia.

Tal es el caso del presidente municipal de Yobaín, Jesús Alberto Cool Aké, que pasó de ser un improvisado policía municipal, a servidor de la nación y, sin mayor experiencia de nada, a ser alcalde del municipio que alberga el puerto de Chabihau. Ojalá se discipline y siga el ejemplo del gobernador, y se ponga a trabajar.

LA PRIMERA EDIL de Hunucmá, Marisa Franco Ceballos, entregó su municipio al Partido Acción Nacional. Se supo que financió la campaña de la candidata de ese partido, para evitar que llegara Marlene Martín Gío, quien pasó de ser su “amiga” a su más acérrima enemiga política. Por lo pronto, Marlene ha impugnado el resultado, sin que hasta el momento se mire un horizonte claro de cómo se definirá el conflicto.

En tanto, la alcaldesa saliente se irá a descansar a su casa, de donde nunca debió salir, rumoran los pobladores de la tierra del primer bolero mexicano.

TREMENDA SORPRESA se llevó Warnel May Escobar, alcalde por tercera ocasión del pueblo amarillo, Izamal.

May Escobar resultó ser un aprendiz del fallecido político William Sosa Altamira, de quien sólo aprendió lo malo pero no la diplomacia y la capacidad política de quien lo cobijó por muchos años.

Warnel protagonizó autoatentados durante la contienda electoral:  incendió su propia palapa y mandó a apedrear su casa, para culpar a la candidata de Morena.

El ridículo que hizo el bravucón priista sirvió para que muchos de su estructura votarán en contra, pese a los múltiples apoyos que repartió y la compra de votos que aplicó días antes.

LA SEMANA PASADA se comentó en este espacio la búsqueda incesante de funcionarios de primer nivel de la CODHEY por “cambiar de aires” y unirse al gobierno estatal morenista que empezará en el mes de octubre. Entre los nombrados está Eduardo Osorno Kuyoc, persona de todas las confianzas del exPresidente de la CODHEY, Miguel Sabido y de quien se comenta, era su principal recaudador de cobranza por asesorías legales a ciudadanos quejosos. Situación de todos conocida.

Veremos qué pasa con tan oscuro personaje que durante casi cinco años lucró con la necesidad de las personas que acudían a presentar sus denuncias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se dice que existen todas las pruebas y que el mencionado Osorno cursa varias denuncias ante la Fiscalía por los mismos motivos.

DENTRO DEL PAN yucateco se están barajando varias posibilidades para presidir el Comité Directivo Estatal. En el PRI se adelantaron y Sergio Vadillo ya ocupa el comité municipal de Mérida a manera de premio de consolación por perder estrepitosamente la diputación federal del tercer distrito frente a Oscar Brito Zapata.

En el blanquiazul aún están deshojando la margarita. Suenan varios nombres afines al vilismo y renancismo, entre ellos Marco Pasos, Manuela Cocom e inclusive Jesús Pérez Ballote. También, de parte del candidato perdedor a la candidatura al Gobierno del Estado suena Diana Canto, Katia Bolio, Josué Camargo o Julio Sauma Castillo. Veremos qué es lo que sucede a escasos meses de la elección del mandamás del panismo yucateco.

QUIEN ANDA a punto de renunciar al comité directivo municipal del PAN en Mérida es Arturo León. La razón es que se perfila para ser el director de Desarrollo Social, y tendrá la misión de hacer política con la gente pues está visto que los perfiles ciudadanos en puestos clave no funcionaron para el PAN y menos ahora en la nueva realidad que se vive en Yucatán tras el triunfo de Morena, en contraste con la administración actual que tiene a ciudadanos ahí, como María José Cáceres Delgado.

Por otro lado, a Luis Castillo Cueva se le menciona como próximo oficial mayor en el Ayuntamiento de Mérida que encabezará Cecilia Patron Laviada. Otros más se conformarán con una jefatura, como Gonzalo Puerto y Paulina Peniche, quienes sufrieron estrepitosas derrotas en las elecciones y bajaron escandalosamente la votación en sus distritos, en comparación con el 2021.

No se equivoquen, en el Huachismo, todo seguirá siendo personal.