Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es personal en Yucatán

ME VOY, PERO NO ME VOY, esta famosa frase del Papa Juan Pablo II en una de sus despedidas a México se le atribuye al exalcalde meridano Renán Barrera Concha, pues hasta hace algunas horas estaba dando avisos preventivos sobre el huracán Beryl en sus redes sociales como si todavía fuera alguna autoridad, incluso con más likes y reposteos que los avisos del propio alcalde Alejandro Ruz, en vísperas del paso del ciclón por la entidad.

Y es que mientras varios grupos afines a Renán intentan deslegitimar el triunfo de Joaquín Díaz Mena hablando de “traición”, la realidad es que el excandidato a la gubernatura le debe muchas explicaciones al panismo yucateco: para empezar, no ha dicho por qué no regresó a la Alcaldía de Mérida si antes ya había dicho que volvería después de las elecciones.

Tampoco ha emitido opinión alguna del proceso electoral y su derrota y tampoco le ha aclarado a sus correligionarios a qué atribuye haber perdido la elección o qué le pudo haber faltado.

Tampoco ha declarado a qué se dedicará ahora o si se retirará de la política, tras nueve años en la Alcaldía de Mérida. Lo cierto es que para muchos de sus allegados, la ausencia de Barrera Concha se justifi ca sólo porque actualmente está curándose de un largo estrés poselectoral.

En este compás de espera, ha dejado deslizar versiones de una confabulación a manos del presidente del PAN estatal, Asís Cano Cetina; del operador político Roger Torres Peniche y de Edgar Ramírez Pech, jefe de la Ofi cina del Despacho del Gobernador.

Estas versiones son alimentadas por un grupo de la vieja guardia panista que un día sí y otro no alimentan rencores sobre la estrepitosa derrota de Renán Barrera.

TIRANDO LA PIEDRA.- Una de las voces de la vieja guardia panista que ha dejado deslizar señales de traición es el profesor Roger González Herrera, quien ocupa un cargo en la Secretaría General de Gobierno. Un día sí y otro no, González Herrera pasó de ser un crítico mordaz de Joaquín Díaz Mena durante las campañas y ahora elogia sus virtudes recordando su pasado cuando era alcalde de San Felipe.

González Herrera, secretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Patricio Patrón, fue el fl amante asesor político del PAN en la costa yucateca y a pesar de criticar el desempeño de varias fi guras panistas, poco o nada ha dicho del fracaso personal que tuvo tras perder Progreso y sus comisarías ante la avalacha morenista.

REHÉN DE LA DISCORDIA, así está ahora Asís Cano Cetina previo a los preparativos para renovación del Comité Directivo Estatal del PAN, en la que los militantes empiezan a cuestionar la entrega de dicho comité al grupo renancista para aminorar los riesgos de una fractura severa en el interior del partido, tras los resultados del 2 de junio pasado.

Y aunque se habla de “refl exiones” y “evaluaciones” y hasta de acompañamiento a los alcaldes panistas electos, la realidad es que no existe tal refl exión pues son tan pocos los “ideólogos” -casi todos ya murieron- que únicamente quedan vestigios de una vieja guardia cuyo único canal de expresión son sus poco llamativas redes sociales.

Así las cosas, todo parece indicar que a pesar de las voces que piden el regreso de las votaciones internas en el panismo, fi nalmente el Comité Estatal estará integrado por operadores de Renán Barrera Concha, una salida que podría salirle muy barata al PAN yucateco para cerrar las heridas internas.

LAS COSAS SON JUZGADAS por su apariencia: lo que no se ve no cuenta, reza una máxima del “poder”.

Sin embargo, importa mucho más el cómo se “llame la atención” que el simple hecho de lograrla. Esta regla es algo que deben tener presente todos los que buscan formar parte del gobierno de Díaz Mena; no importa si van a todos los eventos para tomarse selfis con el nuevo mandamás o cuantas veces las compartan en redes sociales, si al final se les ubicará como costales que habrán de ser cargados, y que poco aportarán al trabajo del gobernador más votado de la historia de Yucatán.

En esta competencia por “cargos”, muchos han expresado su deseo de volver a ocupar los negocios… perdón, corregimos, los puestos disponibles en el servicio público. Es el caso particular de Clemente Escalante Alcocer, quien ya se mira, según él, en la Dirección General de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), según porque debajo del célebre Parque Lineal de la colonia Juan Pablo II, circulan ductos de oro negro, de ese que derrama y desparrama “bendiciones para todos”, para todos sus amigos.

Otro personaje que, después de haber repuntado como un eficaz colaborador, ha caído de la gracia, por estar diciéndole a los cuates que sería el próximo Secretario General de Gobierno, es el notario público Pablo Castro, quien habiendo podido ocupar, sin problema, la Consejería Jurídica, es muy posible que se quede chifl ando en la loma.

QUIEN TAMBIÉN ha estado en las fi las de la 4T, desde hace mucho, cometió la imprudencia de referirse a los “priistas” que operaron en favor de Morena como “arribistas y tránsfugas”, particularmente señalando al jefe de la ofi cina del gobernador electo, en un grupo de WhatsApp, como gente intratable, es el doctor Freddy Espadas, quien aspira a ocupar una posición en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

CIERTO PERSONAJE compartió en redes sociales que “no vengan a pedir favores”, en el mismo tenor la excandidata de Movimiento Ciudadano y amplia benefi ciaria del gobierno de Zapata Bello, autora del fallido festival de los globos, Karla Paola Medina, destacó un comentario en sus redes que dice así: “Atento a todos los que te pidieron cuando necesitaron y se fueron cuando necesitaste.

Para aquellos que como YO viven para ayudar”. ¿Comentario inocente o amenaza velada? La pregunta es ¿para quienes? Causó curiosidad ver que el designado por el gobernador del Estado para encargarse de la entrega-recepción por parte de la administración saliente de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), es el exalcalde meridano Xavier Abreu Sierra.

Esa dependencia está dirigida actualmente por un tal Mauricio Cámara Leal, que lo único que tiene es precisamente ser “leal”, porque nunca cumplió con el perfi l para ocupar dicha institución encargada de la educación superior en la entidad.

EL QUE NO DEJA DE HACER NEGOCIOS hasta es el diputado federal del PRI, Mario Peraza Ramírez, pues se dice en el puerto de Dzilam de Bravo que está involucrado en el despojo de varias tierras, argumentando que “son terrenos nacionales”.

El chisme se desató cuando los pobladores miraron una enorme lona en la que se aprecia la fotografía de dos sujetos identificados como Eduardo Santiago Rico y Eduardo Santiago Bacelis, éste hijo de aquél, con Yazmín Bacelis, candidata perdedora del PAN y Nueva Alianza en el 2021 a la Alcaldía de ese municipio, los cuales son señalados como los principales operadores de los despojos en la zona.

Eduardo Santiago Rico es conocido como el “mataperros”, después de haber asesinado, en estado de ebriedad, a dos canes cuando se desempeñaba como comandante del Grupo Especial Antidisturbios de la Secretaría de Seguridad Pública, motivo por el que fue dado de baja de la corporación.

Este sujeto, junto con su esposa, Yazmín Bacelis, mantienen diversas copropiedades con el diputado federal Peraza Ramírez, siendo estos el grupo mafi oso que invade tierras en la costa yucateca.

QUIEN ANDA PASEANDO, al parecer en días y horas hábiles, y sin temor a ser exhibida públicamente en redes sociales es la exdiputada y senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, pues, con singular alegría, presume en sus redes viajes, casa en la playa, barcos costosos y vida glamorosa, que con su sueldo de 40 mil pesos mensuales se cuestiona si le alcanza para el nivel que maneja.

Se sabe que los malos manejos el Instituto para la Educación de Adultos (IEA), que encabeza, son de todos conocidos y existe la posibilidad de una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción por esas acciones.

EN LAS ENTRAÑAS del Ayuntamiento de Mérida se gesta una crisis de ética y transparencia que ha salido a la luz en las últimas semanas, poniendo en tela de juicio la integridad de varios funcionarios públicos de alto rango. La regidora Alice Patrón Correa ha sido señalada por presuntamente despedir a su asistente debido a su negativa a participar en prácticas irregulares. Según fuentes cercanas, el motivo habría sido la negativa del subordinado a falsifi car la fi rma de la Concejal en un acuerdo relacionado con el litigio de las luminarias municipales.

TAMBIÉN EN EL AYUNTAMIENTO, el Director de Gobernación, Ignacio “Nacho” Gutiérrez Solís, se encuentra bajo investigación interna por supuesto desvío de recursos del programa “En Bici”. Además, se le acusa presuntamente de aceptar pagos indebidos para agilizar permisos vinculados al alquiler de scooters eléctricos en la ciudad. En un escenario marcado por la tensión, la Dirección de Desarrollo Social también está bajo escrutinio. Paloma Vázquez Hernández y Martha Calderón Mendiburu, ambas en roles administrativos clave, han sido señaladas por presunta utilización indebida del fondo fi jo de la dependencia, así como por solicitar favores a proveedores que prestan servicio a la entidad.

Estos actos supuestamente les han permitido adquirir mejoras para sus viviendas, viajes, relojes inteligentes y teléfonos móviles nuevos, generando un profundo malestar entre los empleados, quienes desde el inicio de la administración han demandado su destitución por su comportamiento autoritario y despreciativo.

Estos actos también han puesto en alerta al equipo político que dirigirá el próximo Ayuntamiento, quienes parecen estar atentos para investigar posibles irregularidades y realizar una evaluación más rigurosa de los perfi les que ocuparán roles clave en la administración municipal.

QUIEN NO CESA en su gira de persecución a Joaquín Díaz Mena es Walter Salazar Cano, quien un día aparece en Sisal, otro en Ixil, Progreso, Tizimín o Uayma, siempre acompañado de un fotógrafo particular que captura el momento en que saluda efusivamente a Huacho.

Esto se suma a su ya comentada gira a la Ciudad de México para aparecer en fotos en el comité nacional de Morena.

JULIAN “ROCKY” ZACARÍAS Curi no deja de publicar y promocionar el 153 aniversario de Progreso. Lo hace mediante imágenes en las que promueve supuestas obras realizadas por él.

Lo curioso es que la foto principal es la de la estatua de Poseidón que colocó en el mar, la cual ha sido objeto de gran rechazo y crítica, ya que se trata de una fi gura griega y no de un rey maya. Debido a esto, muchas personas llenaron sus redes sociales con comentarios negativos, lo que lo llevó a pausar el anuncio.

EL SECRETARIO GENERAL del Sindicato del SNTE sección 33, Emanuel González Chávez, sigue envuelto en escándalos.

Además del ya conocido intento de atropellamiento de maestros, ahora se suma que ha implicado a varios políticos en controversias, al afi rmar que muchos de ellos participaron en el paro de maestros contra el Gobierno.

Uno a uno, estos políticos han desmentido su participación, dejando al dirigente sindical en una situación comprometida ante la próxima administración.

TAMBIÉN EN PROGRESO, Porfi rio Trejo ha estado declarando en los últimos días, tanto en cafés como a través de sus redes sociales, que es hora de apoyar con todo al nuevo presidente municipal de Progreso y a la nueva diputada local electa.

Afirma que si no están todos unidos, Progreso no puede avanzar. No ha dejado de elogiar a la administración de Morena, a pesar de que durante toda la campaña se dedicó a atacar ferozmente a los candidatos de este partido, ya que él apoyaba a la candidata del PRI para la presidencia municipal y a Rolando Zapata.

Se ha averiguado que la única razón detrás de este cambio de postura es que desea que su cuñada, Lila Frías, pueda insertar en el gobierno de Morena a sus hijas, Denise y Grisel, así como a su yerno, William Barrera.

EL DUEÑO DE LA DISCOTECA Haze, Hugo Arellano, que hasta hace poco fue socio de Rommel Pacheco, se encuentra actualmente infumable. Como se mencionó anteriormente en esta columna, este establecimiento fue clausurado debido a la permisividad en la entrada de menores de edad, quienes consumían drogas y alcohol en su interior.

Actualmente, el propietario afi rma haber hecho acuerdos directos con la administración municipal actual, lo que, según él, lo hace intocable.

Sin embargo, este joven parece desconocer que la nueva presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, quien asumirá el cargo en septiembre, no es propensa a realizar arreglos corruptos, especialmente aquellos que presuntamente ponen en riesgo la salud de menores de edad.

JORGE CARLOS RAMÍREZ Marín está muy ansioso por concretar una reunión con la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recientemente nombrada por Claudia Sheinbaum.

Originalmente, Ramírez Marín estaba seguro de que Manuel Velasco sería designado para ese puesto. Como senador del Partido Verde en Yucatán, asumió que tendría influencia en las dependencias de Semarnat y Profepa, esperando que al menos una de ellas fuera para Luis Borjas Romero.

Sin embargo, ahora está desesperado por establecer contacto con Alicia Bárcenas, ya que aún no la conoce debido a que ella proviene del ámbito académico, mientras que él no tiene experiencia en ese sector.

PARA CERRAR, UNA DEL Consejo Coordinador Empresarial (CCE)… ahora resulta, estimados lectores, que después de que varios de los integrantes de dicho organismo empresarial prácticamente apoyaron la candidatura de de Renán, ahora quieren imponer a su candidato a la Secretaría de Fomento Económico y en la terna que le van a entregar a Huacho están: José Manuel López Campos, Ermilo Barrera Novelo, Jorge Ávila Rivero y Alberto Sauri Riancho. Así es, lastima del desprecio que le tenían al hombre de San Felipe y la poca fe, ya veremos, porque falta poco.

No se equivoquen, en busca del gabinete, todo seguirá siendo personal

Siguiente noticia

La derrota no tiene madre, sólo padres