A poco más de un mes del fallecimiento de un menor de 13 años en el municipio de Calotmul en donde fue evidenciada la falta de seguridad y de preparación de los policías municipales, de nuevo se vieron envueltos en un escándalo en donde la noche de este lunes tras una llamada de auxilio, uno de ellos resultó lesionado y como venganza, dieron tremenda golpiza a un hombre, terminando ambos en el hospital.
De acuerdo a información obtenida se sabe que fue cerca de las 9:00 de la noche de este lunes cuando el reporte de una riña en un predio ubicado en la calle 16 entre 27 y 29 salida hacia Valladolid movilizó a varias unidades de la corporación municipal, ya que supuestamente el señor Román L.C. de 65 año informó que su hijo David Moisés L.M. de 32 años se encontraba alcoholizado y bajo los efectos de algún enervante, por lo que agredía física y verbalmente a toda su familia.
Noticia Destacada
Pobladores se manifestarán contra la Policía de Calotmul; aseguran no están capacitados
Tras la llegada de la unidad DPM-223 al mando del policía tercero Irvin Antonio Batun y su chofer de apellido Polanco Castro con dos elementos más, la policía municipal dio su versión de que David Moisés al notar su presencia salió de su domicilio con un machete en mano y lesionó a un elemento en la parte de la barbilla del pómulo izquierdo, causándole una herida de 10 centímetros.
Otro en el brazo derecho a la altura de la muñeca de aproximadamente 5 centímetros, por lo que supuestamente procedieron con su detención, pero en su informe a la Secretaría de Seguridad Publica jamás mencionaron que en la detención lo atacaron salvajemente con una madera, causándole diversas lesiones en el rostro.
Otra versión de los hechos por parte de personas que presenciaron lo ocurrido es que tras la llegada de la Policía Municipal, el presunto agresor de 32 años ya se había calmado e incluso se encontraba dentro de su casa, pero la policía por su propia decisión ingresó a la vivienda para arrestarlo a la fuerza.
Fue ahí cuando el hombre al verse superado en número tomó su machete y durante una riña resultó lesionado el policía Jorge Miguel Tun de 47 años como ya se ha mencionado.
Los compañeros del policía al ver la agresión contra su compañero, tomaron venganza en lugar de detenerlo y como pudieron con saña agredieron a David Moisés y presuntamente con una madera lo golpearon brutalmente y a pesar de estar inconsciente lo trasladaron a la cárcel municipal al igual que al policía lesionado.
Al no poder ser atendida la lesión del policía y ver que perdía mucha sangre fue que decidieron reportar el hecho al 911, pidiendo el apoyo de una ambulancia, pero para atender al policía y no a la otra persona.
En poco tiempo llegaron unidades de la SSP, elementos de la Policía de Investigación y la ambulancia Y-32 de la misma corporación; sin embargo, el alcalde Luis Fernely Polanco Tun y su esposa no querían la intervención de los estatales y de la PEI, ya que según ellos manejarían el caso a su manera como lo trataron de hacer el pasado 1 de septiembre, pero también se les salió de las manos.
Al llegar los paramédicos de la SSP y valorar al policía, se les informó del otro lesionado y de inmediato pidieron el apoyo de una ambulancia, por lo que llego la YUC-022 de la Cruz Roja para su atención y se informó que presentaba traumatismo craneoencefálico severo entre otras lesiones de gravedad, ya que estaba inconsciente, ambos fueron trasladados al hospital San Carlos en Tizimín.
El lugar del hecho quedo bajo resguardo de la policía municipal e intentaron poner a disposición de la Fiscalía General del Estado al detenido que lesionaron y el machete con el que lesionó al oficial, pero se desconoce si fueron aceptados, a la vivienda también llegaron peritos de la FGE para tomar evidencia de lo ocurrido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC