Una riña en un predio de la calle 16 por 23 y 25 del municipio de Calotmul la noche del jueves terminó en tragedia, esto luego de que un menor de 13 años falleciera a causa de un golpe con un tubo de metal, según versión de vecinos la riña se derivó por el robo de herramientas en un taller de motos por parte del hoy fallecido y su padre y por agresión a unas menores.
Datos recabados indican que en días pasados el hoy occiso Manuel M. de 13 años y su padre conocido en la población como “Nabo”, ingresaron al predio del señor Shair Noé Rodríguez de 32 años, ya que ambos habitan sobre la calle 16 por 23 y 25, en donde sustrajeron varias herramientas que Shair había comprado para comenzar a trabajar en su taller de motos, pues apenas había llegado a Calotmul para estar con su familia, ya que vivían en Cozumel.
Tras el robo por parte de Nabo y su hijo, el entonces afectado acudió al Palacio Municipal para denunciar ante el Juez de Paz lo ocurrido, ya que en algunos municipios esta figura sigue siendo la máxima autoridad; sin embargo, “Nabo”, al ser familiar del Presidente Municipal, siempre ha cometido este tipo de delitos sin que nadie pudiera hacer algo, ya que cuenta con la protección del Ayuntamiento y todo aquel que se atreva a desafiarlo es castigado por las autoridades.
En poco tiempo “nabo” ya se había enterado de que había sido denunciado y fue que acudió al predio donde Shair Noé Rodríguez pretendía poner su taller de motos, pero al no encontrarlo agredió a un empleado y a las hijas para después resguardarse en su vivienda junto con su hijo de 13 años, quien también participó en los hechos mencionados.
Al retornar Shair Noé a su casa, fue informado de que sus hijas habían sido agredidas y de nuevo acudió a la comandancia municipal para reportarlo y pedir apoyo por la agresión a sus menores, por su enojo ante el robo y la agresión, acudió a la casa de “nabo” en donde comenzó a tocar la puerta en donde al salir comenzaron a liarse a golpes, a pesar de que “nabo” tenía un machete en mano en todo momento, sin embargo, en el momento del forcejeo entre los hombres el menor Manuel M. de 13 años intervino y recibió un golpe que finalmente costó la vida.
Todo lo ya mencionado según testigos, pasó ante la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes simplemente no intervinieron para separar a los dos hombres, ya que era más que evidente que no cuentan ni con la preparación policial adecuada para saber como actuar ante casos de este tipo y mucho menos cuentan con el equipo necesario para su protección, tras el suceso en donde el menor cayó al piso a causa del golpe con un presunto tubo, “nabo” se dio a la fuga al igual que Shair Noé Rodríguez.
Cabe mencionar que la policía municipal no actuó en ese momento conforme a protocolo según vecinos, ya que no activaron los números de emergencia en ese momento, sino que esperaron poco más de dos horas para poner las cosas a favor de “nabo” por lo que el menor que había sido lesionado en ese momento no recibió atención por parte de paramédicos.
Poco después de la media noche, llegaron unidades de la secretaria de seguridad pública y fiscalía general del estado quienes iniciaron con las averiguaciones y tras dialogar con la esposa de Shair Noé, procedió a informar donde se encontraba por lo que ingresaron a una vivienda cercana al lugar de los hechos y al verse acorralado grito “me voy a entregar, no estoy armando” y fue cuando se realizó su arrestado siendo trasladado a la FGE de Tizimin en donde ya se encontraba detenido su empleado.
“Nabo” hasta la madrugada de este viernes permanecía escondido, personal de SEMEFO, FGE y PEI, realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo del menor fallecido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC