Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Audiencia pública sobre disputa de playa

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 17 de octubre.- Los socios de la cooperativa pesquera “Caribe” participaron ayer por la tarde en la audiencia pública por la demanda que interpuso un exarrendador de un inmueble asentado sobre una playa bajo la concesión de zona federal del gremio.

La mesa directiva de la sociedad reiteró que tienen en sus manos reciente renovación de otros 15 años de concesión de ese bien federal, con vigencia a partir del 24 de abril de 2018, mismo que dimos a conocer en este espacio con oportunidad, a un año en que los pescadores decidieran ocupar su palapa cuando el empresario Martín Trejo Manzano intentó pasar su nombre de la citada playa.

“Caribe” fue la primera cooperativa pesquera con registro en Quintana Roo en materia pesquera, tiene más de medio siglo, ocupó desde hace décadas esa zona federal ubicada entre la desembocadura de la calle Abasolo del malecón Rueda Medina. Lugar de eventos oficiales como torneos de pesca.

De acuerdo al Título de Concesión MR No. DGZF-024/03 que autorizara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirma la autorización de una prórroga a la vigencia de ese título de concesión por “un plazo de 15 años adicionales al concedido inicialmente, término igual otorgado en la concesión original, mismo que empezará a correr a partir del día 24 de abril de 2018”.

En la diligencia de hoy estuvo, Felipe Trejo Ávalos, presidente de la organización social, en compañía de sus compañeros de mesa y varios socios para participar en la audiencia pública, como parte del proceso que se le sigue conforme a la denuncia de Trejo Manzano.

Lamentaron la actitud de éste, “quien bajo estrategia legal insiste en reclamar los derechos de esta zona federal”, la cual ha estado en manos de los pescadores por muchos años. Aquel promovió juicios civiles y penales “a fin de hacer más larga esta agonía”, con la única intención de cansar a los pescadores.

Se informó que en dos ocasiones, las jueces del Fuero Común se han pronunciado “incompetentes” para atender el caso; la autoridad competente para resolver estos asuntos es a través de tribunales federales, por ser bienes de la nación.

“Trejo Manzano ya tiene conocimiento de la existencia del juicio promovido ante autoridades federales en el que es parte ? al que no ha querido apersonarse”, dijeron los hombres de mar a los actuarios.

Siguiente noticia

Ácaro rojo en Isla Contoy