Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Golpe a la industria turística

Por Olivia Vázquez

Hoteleros y restauranteros del destino van con todo para revertir las disposiciones que contempla la Ley sobre Venta y Consumo de Alcohol, que fue aprobada por el Congreso del Estado y que además de violar las facultades municipales, limita las horas extras de ventas, ocasionando un perjuicio directo a la principal actividad económica que es la turística. La hotelería estará buscando la exención del pago de hora extra en los bares dentro de los hoteles; mientras la industria restaurantera buscará el amparo y revertirá de plano esta disposición, que ambos sectores consideran totalmente absurda que sólo impactará la actividad turística, el principal motor de la economía del estado.

Frente al tema, tanto la hotelería de Cancún como los restauranteros, ya buscan los acercamientos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y las autoridades para buscar una exención del cobro de horas extras a los bares que operan dentro de los hoteles y que atienden al turismo de manera directa, pues no se puede dejar de vender a las 12 de la noche y decir que es por una ley del estado.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún expresó que la aprobación realizada al cierre de 2018, en el último minuto, sólo demuestra que los diputados van como “borregos”, al Congreso a levantar la mano sin hacer siquiera un análisis del golpe económico que están generando con su proceder a la industria turística de todo el estado.

Es real, dijo, que debe haber una regulación y un control en la ciudad y que el alcohol es causal de muchos de los delitos que se enfrentan, pero no es posible que no se pongan a pensar que Quintana Roo depende y opera una industria turística que ofrece el servicio a un turismo que elige el destino para pasar sus vacaciones.

El sector, indicó, ya busca acercamientos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para buscar una exención a la disposición en los bares y establecimientos que operan dentro de la hotelería o que se corrija la disposición al ser un grave error.

“La mayoría de los hoteles tenemos bares y no puedes suspender la operación a las 12 de la noche y decir que ya no puedes atender al turista”, expresó.

Así también, se buscará un acuerdo con el gobierno municipal de Benito Juárez, donde se ha trabajado con una extraordinaria apertura al diálogo para que realmente las cosas funcionen bien.

En el tema también, Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó ayer, que efectivamente se está evaluando la posibilidad de amparo, al tiempo que se busca el diálogo y la reconsideración de la autoridad, pues la ley aprobada en sus términos, contraviene lo que es la Constitución y no puede seguir adelante.

“Estamos convencidos que en caso de ampararnos, a disposición de un despacho especializado en temas constitucionales y leyes federales, vamos a ganar el juicio, pero aquí la idea no es complicar al estado y estamos convencidos que el Estado no nos quiere complicar, así es que, es momento de hablar y echar para atrás la ley, a nadie le conviene que este esquema escale”, expresó.

Siguiente noticia

300 marinos, en el corazón del huachicol