Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 28 de noviembre.- El dirigente de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, manifestó su rechazo a la intención del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez de cobrar para el 2020 un impuesto por recolección de basura a las casas habitación.
Consideró que es una medida tomada a la ligera y que la ciudadanía se siente agredida por las condiciones económicas adversas que prevalecen. Dijo que quienes más lo recienten es la gran mayoría de trabajadores que tienen el salario mínimo y también los campesinos.
“No hay un proyecto para que se deba cobrar, debe darse primero un servicio eficaz, porque con los camiones que tiene rentados el gobierno municipal hasta el momento no brindan el servicio de manera eficiente”.
El dirigente de la CROC anticipó que las 800 personas que comprenden la organización no están dispuestas a pagar hasta que exista un proyecto que muestre los beneficios de este cobro.
“Nada más dicen que es una necesidad, que se necesita dinero para cubrir pagos, pero no hay un proyecto”, manifestó respecto a la información que tiene sobre el destino que tendrán los recursos de este nuevo impuesto.
Cabe mencionar que la Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, promovida por Otoniel Segovia Martínez, cuya intención de implementar el cobro por la recolección de la basura a casas habitación y un nuevo derecho por saneamiento ambiental aún no pasa por la aduana del Congreso del Estado, por lo que presenta diversas incongruencias.
Y es que los cobros por este concepto únicamente incluyen el servicio de recolección y transportación de los residuos sólidos, sea casa habitación o giro comercial, pero no incluye el servicio de tratamiento y destino final de los residuos, a los que como autoridad municipal está obligado a garantizar un adecuado manejo y tratamiento de los mismos.
De tal manera, esta voracidad recaudatoria del municipio capitalino resulta contradictoria en su planteamiento, además de que es un gobierno que se ha caracterizado por la opacidad y dispendio en algunas áreas como la Presidencia Municipal, lo cual ha causado el rechazo de la ciudadanía a estas medidas unilaterales.