Por Salvador Canto
Más que positivas resultaron para la hotelería, restaurantes y comercio en general, tanto de la Zona Hotelera como del centro de la ciudad, las festividades por el Día de Muertos, al reportar un incremento de entre un 25 y 30 por ciento en sus actividades desde el pasado miércoles.
De acuerdo con comerciantes de Cancún, la venta de todo tipo de flores se elevó a más del 80 por ciento en estos días, cuyo sector fue el más beneficiado, seguido por los restaurantes, que dentro de sus menús ofrecieron alimentos tradicionales de la temporada, como tamales y mucbipollos.
En un recorrido efectuado por la Zona Hotelera, se pudo apreciar la instalación de ofrendas, altares y todo tipo de adornos conmemorativos, no sólo para el Día de Muertos, sino también por Halloween, que si bien, es una celebración norteamericana, al ser Cancún un polo turístico internacional, también se ha ido arraigando en la ciudad.
Todo esto hizo que la actividad turística se mantuviera a la alza, y de acuerdo a los pronósticos del sector hotelero, la ocupación se incrementó hasta en un 25 por ciento de manera general.
En la zona centro, el reporte fue de hasta el 30 por ciento, lo cual es más que positivo, y enmarca prácticamente el arranque de lo que será la temporada de invierno para el Caribe mexicano.
Y es que, es de mencionar que las fechas en las que se recuerda a familiares y amigos fallecidos con visitas a panteones, la compra de flores, las salidas a comer en restaurantes o a visitar sitios de interés, dinamizan las ventas del sector terciario, compuesto por comercios, servicios y turismo en general, y esto se aprovechó al máximo en Cancún.
El gobierno municipal programó una serie de actividades que incluyeron el tradicional Festival de Ánimas, un colorido desfile, bailes folklóricos, escenificaciones y concurso de catrinas, entre otros eventos que generaron una intensa actividad comercial y turística en los hoteles y negocios del centro.