Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 2 de noviembre.- Aunque con el paso de los años las palmas de coco crecieron y ocultaron parcialmente la estructura de un edificio, no deja de proyectar una fea imagen para nuestro Pueblo Mágico, el inmueble está abandonado y en obra negra, el cual se ubica frente a la playa de la Media Luna, a la vista de todo turista que decide recorrer el malecón oriente.
El edificio que presuntamente albergaría lo que, al menos hace 14 años se consideraba un ambicioso desarrollo turístico, quedó a medio construir y hasta la fecha no se ha hecho nada para reactivarlo, aunque al parecer existe algún tipo de vigilancia privada e inclusive puede que el velador y su familia habiten en el lugar, además de que en lo que sería la terraza de uno de los departamentos de la planta alta se deja ver tenderete con prendas de vestir.
Asimismo se observan algunos enseres de limpieza y otros utensilios, pero no se vislumbró movimiento alguno que hiciese pensar que el “elefante blanco” esté habitado.
En noviembre del 2005, apenas un mes después del paso del huracán “Wilma”, la inmobiliaria Isla Development S. A. de C. V. presentó ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto La Isla Condominios, que contemplaba la edificación de 69 departamentos o villas y área de recepción, todo ello distribuido en cinco edificios.
La desarrolladora contemplaba una inversión de 14.67 millones de dólares distribuidos en dos etapas, una primera relacionada con la compra del predio, pago por la elaboración de los estudios pertinentes y pago de los permisos y una segunda de construcción propiamente dicha, la cual quedó trunca cuando los edificios estaban prácticamente terminados, a menos de dos años de haber comenzado los trabajos.
Según la MIA, se levantarían los 69 departamentos en los edificios Iguana, Jaguar, Delfín y Tortuga; además se construiría otro edificio más que albergaría el área de servicios, estacionamiento y área de lavado.
Isla Development consideró también que la playa de la Media Luna es punto de anidación de tortugas y se comprometió a construir respetando la duna costera para no afectar el arribo de los quelonios, así como a no instalar luces frente al mar que pudieran afectar a los animales.
Sin embargo, todo quedó en un proyecto fallido que, según opinión de pequeños empresarios y prestadores de servicios turísticos, afecta negativamente la imagen de Isla Mujeres y llama la atención a los turistas que visitan el malecón oriente y se detienen a tomarse la gráfica del recuerdo en el parador fotográfico, desde se aprecia claramente el edificio en obra negra.
"Ya ni me acuerdo el tiempo que lleva esa mole ahí, pero está muy fea, llegan turistas a tomarse la foto y tienen que ver esa cosa, a veces los he escuchado hacer algún comentario, no sé, pero creo que deberían hacer algo, demolerlo o terminarlo, pero no dejarlo a medias", mencionó un comerciante.
Quien agregó que poco ayuda a nuestra imagen de Pueblo Mágico la presencia de elefantes blancos como este inmueble, a los que se suman un edificio en obra negra sobre la carretera del Cañotal y lo que se proyectaba como un hotel espectacular en la carretera a Garrafón, ambos en total estado de abandono y deteriorándose a simple vista.