Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 2 de noviembre.- Mantienen su precio sin variación alguna pese a la temporada la carne de res y puerco, el pollo y la mayor parte de frutas y verduras e inclusive entre las hortalizas bajaron su costo algunas variedades de chile, así como el aguacate, en tanto que el limón subió alrededor de cinco pesos por kilogramo.
La carne, tanto la res como el puerco, se mantienen en las carnicerías a precios por kilo de 150 pesos la primera y de 110 el kilogramo de cerdo, en tanto que el kilo de manteca se ofrece a 60 pesos, precios que se mantienen sin modificaciones.
No obstante, carniceros del mercado “Javier Rojo Gómez”, ubicado en el centro, expresaron que apenas trabajan la carne de res debido a la baja demanda de las amas de casa, que prefieren comprar este insumo en los supermercados.
Tampoco ha sufrido modificaciones el pollo, según comentó Marcelino Azcorra, propietario de un local en el mercado, quien expresó que el kilo de pollo fresco se vende a 40 pesos desde hace cuatro años, aunque reconoció que la pechuga sin hueso sí resintió un alza, en virtud que antes tenía un costo de 85 pesos y actualmente la comercializa en 90 pesos por kilogramo.
En el rubro de frutas y verduras, el limón resintió un ligero incremento, al pasar de 15 pesos por kilo a 20 pesos, tal como señaló Rafael García, propietario de un local enfocado básicamente a productos del campo.
A pregunta expresa, manifestó que por el momento los proveedores no aplicaron incrementos al resto de las hortalizas e inclusive productos como algunas clases de chile, así como el aguacate, bajaron su costo en las últimas semanas.
“Por lo general sube en diciembre, que es cuando empiezan a escasear los cítricos y alguna que otra fruta, mientras tanto, nos encontramos estables y de hecho, incluso el chile habanero, que costaba 100 pesos, cuesta ahora 80 pesos, mientras que el dulce y el xcatic, que se habían puesto por las nubes hasta alcanzar los 120 pesos, actualmente tienen un costo de 95 pesos”.
Dijo que, en el caso del aguacate, hasta hace un mes y medio se vendía a 100 pesos, en tanto actualmente su costo es de 65 pesos por kilogramo.