Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de diciembre.- Una incierta Nochebuena pasarán los trabajadores de confianza del ayuntamiento lazarocardense, quienes no han recibido el pago de sus aguinaldos y continúan a la espera de que las autoridades municipales cumplan con esta obligación hacia los empleados, puesto que se ha vencido ya la fecha para hacer el pago respectivo.
Los trabajadores señalaron que hasta ayer por la noche no tenían información de cuándo les pagarían sus aguinaldos y primas vacacionales, ya que las autoridades mantienen hermetismo del tema y sólo señalan que será “hasta que el gobierno deposite”.
Agregaron que “por temor a ser despedidos”, no realizan manifestación alguna y tienen que estar a la espera de que en algún momento les realicen el pago de este recurso que esperaban utilizar para obtener una cena modesta en esta Nochebuena y poder comprarles ropa o un regalo a la esposa y a los hijos.
Añadieron que ante las amenazas de protesta de los trabajadores sindicalizados, las autoridades recurrieron a un préstamo para poder pagarles, al igual que a los policías, pero a los más de 400 trabajadores de confianza, eventuales y autoridades comunitarias, los mantienen a la expectativa.
Los trabajadores mencionaron que quisieran sumarse mañana a los delegados y subdelegados a la protesta programada a las 10 de la mañana si no reciben su pago, pero como en toda administración las represalias existen y no quieren perder su trabajo, prefieren esperar a que se les pague “cualquier día”.