Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de febrero.- Una segunda convocatoria, donde se enmarquen las reglas para la elección del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Felipe Carrillo Puerto, vendrá a contrarrestar lo sucedido en la primera convocatoria, donde se tuvo que suspender la elección interna al ser detectadas una serie de irregularidades generadas desde la dirigencia estatal de esta organización de comerciantes.
En conferencia de prensa que fue ofrecida el día de hoy por directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Felipe Carrillo Puerto, encabezados por el presidente Fredy Uc, además de la asistencia de Felipe López Meneses, Clara Cardeña y otras personalidades, condenaron lo sucedido el pasado lunes, durante la primera convocatoria, inicialmente para el informe de gestiones de la directiva y posteriormente para la elección interna de la renovación de la misma.
Como se dio a conocer por esta casa editorial, la asamblea de miembros de la Canaco local prácticamente concluyó en una confrontación, al salir a relucir ese día que toda la caballada de supuestos comerciantes que se encontraban en la reunión estaban siendo movidos desde la comuna carrilloportense, además de engrosarse la lista de supuestos socios que fue presentada por la directiva estatal.
Por lo que al no verse condiciones para realizar dicha contienda, se tuvo que abortar hasta emitirse una segunda convocatoria,
Por lo que el día de hoy el presidente de la Canaco local, Fredy Uc, en conferencia de prensa, lamentó las actitudes tomadas por el presidente estatal de esta cámara al avalar acciones que son ajenas al comercio.
“Pretender utilizar una lista de afiliados cuyo origen es dudoso, toda vez que la cámara en Felipe Carrillo Puerto presentó una lista de 83 afiliados, y ese día el representante de la delegación estatal de la Canaco presentó una lista de 153 personas que supuestamente se habían afiliado”.
Siguió diciendo que “hasta donde se sabe, se realizó la afiliación en un domicilio particular que se quería hacer válido, pero luego de salir a relucir las cosas, los verdaderos comerciantes se inconformaron y decidieron abortar la reunión.
Además dijo que “con la visible intromisión de funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se viene a violentar la autonomía de esta cámara de comercio.
Finalmente señaló que “hasta el momento no se ha emitido la segunda convocatoria, donde se deben enmarcar las reglas que se deben seguir para este proceso de selección interna dentro de la cámara de comercio local, para que de esta manera no vuelva a suceder como en la primera que se emitió”.