Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 27 de febrero.- Por el buen precio que tiene actualmente el achiote desde hace unos dos años, muchos productores de los ejidos de la zona poniente del municipio empezaron ya a sembrar en sus parcelas ese producto.
Don Manuel Cahuich Gutiérrez, vecino de Cafetalito, dijo que desde hace dos años mucha gente de la zona retomó de nuevo la siembra del achiote, porque subió bastante de precio.
Comentó que, en 2002, cuando en el municipio había mucha gente trabajando el producto, bajó drásticamente el precio, y por lo mismo, hizo ver que ésta dejó de trabajarlo.
Recordó que en ese año el colorante llegó a comprarse hasta en 30 pesos el kilo, pero luego cayó hasta los 8 pesos el kilo, y ya la gente del campo no lo vio como negocio.
Refirió que ahora desde el 2017, empezó a comprarse de nuevo a buen precio y desde esa vez ya mucha gente comenzó a sembrar en sus parcelas.
Comentó que el año pasado, en algunos negocios de la cabecera municipal, se compró el kilo de achiote hasta los 70 pesos.
Sobre este tema, el regidor comisionado en Desarrollo Agropecuario, Mario Pacheco Ché dijo que, efectivamente, hoy mucha gente ya empezó, de nueva cuenta, a sembrar achiote en sus parcelas por el buen precio que tiene el colorante.
Sin embargo, hizo ver que ese tipo de cultivo no siempre va a mantener buen precio en el mercado, pues habrá períodos en que baje, como sucedió años atrás, expresó.
Comentó que él sabe que en los ejidos, los coyotes están comprando a 40 pesos el kilo, pero, en Yucatán en algunos negocios, manifestó, se está pagando hasta 70 pesos el kilo.