Por Salvador Canto
Una vaguada, conocida entre la comunidad náutica de Quintana Roo como “sueste”, que se prolongó durante toda la mañana de este martes, permitió que la navegación se mantuviera abierta gran parte del día en la Bahía Mujeres. Sin embargo, poco les duró el gusto debido a que por la tarde, el anunciado frente frío número 44, comenzó a generar incremento de vientos y marejadas, por lo que la Capitanía de Puerto se vio obligada a cerrar el puerto para embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Esto, afectó el regreso de varias lanchas de Isla Mujeres, así como los paseos de prestadores de servicios náuticos en la Zona Hotelera de Cancún, debido al riesgo causado por el incremento de los vientos.
Durante la mañana, se pudo platicar con los propios lancheros de Puerto Juárez, quienes mencionaron que gracias al “sueste”, el frente frío se mantuvo del otro lado de Isla Mujeres, pero que en el transcurso de la tarde, era probable que comenzara a afectar.
Sin embargo, afirmaron que “tenemos que aprovechar que el puerto sigue abierto porque seguramente por la tarde, la Capitanía cerrará la navegación y es probable que se mantenga así este miércoles por el frente frío número 44”.
De acuerdo con el reporte de la autoridad marítima, los eventos de norte provocados por dicho frente frío, se mantendrían durante las próximas horas.
En tanto que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), estableció que dicho frente frío ocasionaría durante las próximas horas, tormentas fuertes desde Veracruz hasta Quintana Roo, donde incluso, se extendería con características de estacionario sobre la península de Yucatán.