Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Quintana Roo

Tamales y conciencia juntos

Por Eva Murillo

 

La inclusión laboral para personas con limitaciones físicas o intelectuales en Cancún está en pañales, de ahí que la asociación civil Manos Especiales enfocada a atender a menores y jóvenes con síndrome de Down, optó por abrir una tamalería en la que 12 niños son integrados a la vida económicamente productiva, potencia las habilidades de las personas con discapacidad y concientiza a las familias que sus hijos con discapacidad pueden ser independientes.

En enero Manos Especiales lanzó el proyecto innovador para emplear a personas con síndrome de Down y discapacidad Intelectual y surgió Inclu Tamali, un modelo de empresa social que tiene como objetivo capacitar y emplear a jóvenes con esta condición.

Los ejes que tienen importancia en este proyecto son potenciar las habilidades de las personas con discapacidad, concientizar a las familias, tener un trabajo y erradicar la sobre protección, así como sensibilizar a la sociedad de que las personas con estas condiciones tienen habilidades, sueños y metas como cualquier otra persona.

Antes de abrir las puertas de Inclu Tamali capacitaron a los jóvenes en la elaboración y venta de tamales, pues debían estar preparados  para un trabajo con horario, responsabilidades y reglas que los jóvenes deben respetar, pues les van a pagar.

Actualmente participan 12 personas con síndrome de Down que ya forman parte de la sociedad económicamente activa de Cancún. Cada sábado preparan de 150 a 250 tamales que ponen a la venta en un local ubicado en el fraccionamiento La Guadalupana calle Los Ángeles, Supermanzana 218.

La capacitación es continua y Manos Mágicas espera que más papás se interesen en hacer a sus hijos independientes y los ayuden a obtener logros por ellos mismos.

Aun en estos tiempos hace falta mejorar la inclusión laboral en Cancún, pues sigue siendo mínima ya que los empresarios no saben cómo capacitar a las personas con limitaciones intelectuales o físicas además de ignorar qué tipo de actividades pueden desarrollar, señaló Sánchez Estrada.

En el 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el día Mundial del Síndrome de Down, para generar conciencia en la sociedad y propiciar la inclusión.

Daniel Sánchez Estrada, presidente de la asociación, explicó que la fecha elegida fue porque el Síndrome de Down es una trisomía en el cromosoma 21 haciendo por eso el mes tres y día 21 la fecha especial para las persona con esa condición.

Siguiente noticia

Comando irrumpe en plaza comercial