Por Gerardo Reynoso
Desde hace poco más de una semana, un grupo autodenominado “Ciudadanos contra la Delincuencia” iniciaron la solicitud de mil firmas a fin de requerir mayor apoyo al gobierno federal, para atender el problema de inseguridad en Quintana Roo.
Por medio de la herramienta digital Change.org, la agrupación solicita a todos los ciudadanos quintanarroenses estampen su firma -virtual- para frenar el problema que ya se considera grave, sobre todo en el norte del estado.
La petición sostiene de manera textual lo siguiente: “Señor Presidente, la situación de seguridad en el Estado de Quintana Roo está fuertemente comprometida, y ya es evidente que las autoridades estatales y municipales han sido rebasadas, o han sido coludidas con la criminalidad.
Les solicitamos disponer de manera urgente el despliegue de las fuerzas del Ejército y de la Marina para restablecer la paz social y el estado de derecho.
La situación actual es insostenible y ya está afectando gravemente el turismo, la imagen del país a los ojos del mundo, y la única fuente de ingreso de todos y cada uno los habitantes de nuestro Estado.
Necesitamos un plan de seguridad para el Estado ahora, hasta que la Guardia Nacional entre en funciones en esta área del país.
Yo ciudadano quintanarroense, solicito la intervención inmediata de las fuerzas castrenses”.
Cabe señalar que Quintana Roo es el estado más importante para el turismo internacional en México y actualmente enfrenta una oleada de inseguridad, con índices crecientes de violencia a la par que hechos de alto impacto.
En el centro de esta crisis está Cancún, el destino de playa emblemático del Caribe mexicano, donde se concentra la mayoría de los asesinatos y se detecta la actividad del crimen organizado.
Cancún recibió entre enero y mayo casi 3.5 millones de visitantes extranjeros, mientras que el segundo aeropuerto con más arribos de este tipo fue el de la Ciudad de México, con 1.5 millones, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Vía marítima: Cozumel y Majahual, también en Quintana Roo; recibieron 1.8 millones y 438 mil pasajeros, respectivamente, en tanto que su más cercano competidor, Ensenada, Baja California, tuvo 275 mil. El gasto promedio de estos turistas fue de 936 dólares.
La presencia de estos grupos criminales se explica, en parte, por el mercado millonario que genera el turismo internacional , y en cuyo contexto se ha desatado una serie de eventos violentos en la entidad.
Ante ello, se maneja que el paraíso del Caribe mexicano está perdido. Hechos recientes en Playa del Carmen y Cancún confirman de forma trágica e innegable, algo que los quintanarroenses sabían, sentían y veían.
Es claro que su origen también tiene un contexto social; es nulo un programa de prevención del delito, y ejemplo de ello son los altos niveles de adicciones de jóvenes, que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes realizado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones; el 22 por ciento de los estudiantes en Quintana Roo consume alguna droga, situándola en la segunda entidad con mayor consumo, y dentro de ese porcentaje la mayoría son jóvenes de secundaria y preparatoria.
De igual manera, el aumento exponencial de la desigualdad que azota a Quintana Roo, pues a pesar de su riqueza, su pueblo se empobrece, y como nos esclarecen datos del Coneval, Quintana Roo es la décima entidad más desigual del país.