Por Olivia Vázquez
Desde la gran hotelería que opera en Cancún con el servicio de mayor calidad turística, hasta hoteles del centro de Cancún, hoteles dirigidos a segmentos como los nómadas digitales y hasta las casas o cuartos que se alquilan en el hospedaje residencial, llegarán a partir de hoy a su pico máximo de ocupación con la llegada masiva que se está dando en el destino con el periodo vacacional.
De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se espera promediar 88 por ciento de ocupación en la Semana Santa con picos que se tendrán de hasta el 95 por ciento, en muchos desarrollos hoteleros del destino durante estos cuatro días de la Semana Mayor.
En ese indicador, hay hoteles, sin embargo, que ya reportan ventas totales para el fin de semana y no tendrán espacio disponible sino hasta la recta final del periodo vacacional. La reservación de último minuto se está moviendo con rapidez y en ello, la hotelería está ganando algunos puntos adicionales a los que se tenía contemplado.
En ocupación, el reporte oficial de la Asociación estima que se estará logrando una ocupación del 89 por ciento en la Semana Santa y 87 por ciento en la Semana de Pascua –la que sigue– en Cancún; mientras que en Puerto Morelos, los indicadores serán del 89 y 91 por ciento, respectivamente.
Este indicador corresponde a la hotelería instalada en el destino que ofrece un promedio de 35 mil habitaciones hoteleras en el caso de Cancún y otras 10 mil más en el caso de Puerto Morelos.
La temporada se considera positiva, no obstante, todavía, no se iguala en la proyección con los números que se dieron en el mismo periodo del año anterior, por lo que se tendrá que esperar al cierre del periodo vacacional, para conocer los números reales.
En el caso de la hotelería del centro de Cancún, los repuntes se darán este fin de semana, con hoteles llenos en casi todo el primer cuadro de la ciudad, pero la disponibilidad todavía existe en muchos de ellos que están esperando el turismo carretero y de última hora que se adentra al destino.
En el caso de los hoteles de especialización, como los que operan con turismo nómada y que están dirigidos a un turismo que no tiene temporalidad, también aprovechan la temporada con el turismo familiar que está llegando al destino.
Rodrigo Yáñez, director de eventos y de comunidad del hotel Selina, uno de los nuevos conceptos de hospedaje que están atrayendo los nuevos segmentos turísticos, informó que prácticamente la reservación está dada al 100 por ciento para estos días de la Semana Mayor, con el turismo nómada, el turismo deportivo y el turismo de familia que está llegando al destino y no viaja en paquete.
En el caso del hospedaje residencial, algunos anfitriones reportan ocupaciones del 50 y hasta 60 por ciento, con reservas sobre todo de última hora que se están dando y que están trayendo a turismo familiar e internacional que busca de lugares económicos para derramar en la plaza turística.
En los números que otorgó la Secretaría de Turismo estatal para la temporada, finalmente Quintana Roo espera activar en estos días un promedio de un millón 439 mil, cuartos noche, con un flujo de más de un millón 200 mil turistas, que representarían 2.6 por ciento más que los registrados el año anterior.
En derrama económica se espera equivalente a más de mil millones de dólares y en ocupación general se espera un indicador del 87.5 por ciento, lo que representaría 3.2 por ciento más que los números registrados el año anterior.
En destinos como Holbox, Tulum y Bacalar, las ocupaciones serán más altas por la demanda especial que presentan estos destinos, sin embargo, en Cancún y Riviera Maya donde se tiene apostada la mayor oferta hotelera de la región, los números en reservaciones siguen creciendo conforme avanza la temporada.