Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

Jueves y Viernes Santos no trabajan la milpa

De la Redacción

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de abril.- Fieles a sus costumbres y tradiciones, campesinos de la zona maya dejan sus labores del campo por considerar este Jueves y Viernes Santos como días de guardar dentro de sus creencias religiosas, según detalló el señor Ambrosio Petatillo May.

El campesino de 74 años de edad, oriundo de la comunidad indígena de Kopchén, al sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, recordó que de acuerdo a las tradiciones de los antiguos abuelos, los días jueves y viernes de la Semana Santa son fechas de guardar dentro de las creencias religiosas, por lo que dijo, que no trabajan la milpa para abocarse a las ceremonias litúrgicas que se llevan a cabo en la iglesia de la población.

En este sentido, el señor Ambrosio Petatillo May mencionó que en estos días en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, existe la costumbre de cubrir los santos e imágenes de la iglesia con algunas palmas, mismas que son descubiertas hasta el sábado de gloria.

“En estos días, acostumbramos a que las familias del pueblo llevemos ofrendas a la iglesia, como son algunos alimentos típicos de la región, aunque de manera humilde, lo hacemos con mucho fervor y respeto a nuestras creencias y posteriormente se distribuye entre los habitantes, son momentos de compartir con el prójimo”, dijo el abuelito de 74 años de edad.

Agregó que tal y como realizan año con año, este viernes recordarán cada uno de los momentos en que Jesucristo cargó la cruz y entregó su vida para el perdón de la humanidad, “hecho que hoy en día muchas personas no reflexionan, por ello vemos en la noticias de mucha violencia, robos en otras ciudades, por ello estos días son momentos de reflexionar nuestras conductas”, mencionó el señor Petatillo May.

Finalmente, lamentó que en estos días santos, la participación de jóvenes es muy limitada en la comunidad de Kopchén, pues en el viacrucis mayormente asisten los abuelitos, adultos y los niños, acotó Ambrosio Petatillo.

Siguiente noticia

Aseguran a una 'fichita de malas costumbres”