Por Romana Mora
TULUM, 30 de mayo.- Tras estar atravesando por un periodo crítico como consecuencia del sargazo, el dirigente de la Canaco dice están dispuestos apoyar en las acciones que las autoridades emprendan para el combate del mismo.
El presidente de la Canaco Tulum, Rufino Hernández Jiménez, dio a conocer que los empresarios empiezan a creer en la Cámara Nacional de Comercio, están viendo resultados, como respuesta a las propagandas, donde se ha dado la oportunidad de trabajar a favor de los mismos, como es la orientación, las garantías, por ello de contar con alrededor de 21 personas afiliadas, actualmente se tiene un padrón de poco más de 55 miembros, entre comerciantes, hoteleros, restauranteros.
Los prestadores de servicios resienten la temporada como consecuencia del recale de las algas marinas, por lo que esperan que las autoridades competentes trabajen para el beneficio del municipio y del estado.
“Cuando el turista arriba y nota el panorama, lo que dice, esto no es lo que nos vendieron”, pero que no es culpa del sector privado es causa de la naturaleza y que las condiciones tienen cambios de un día para otro, difícil de predecir qué días son favorables y qué días no.
Esperemos que haya la madurez de las autoridades para trabajar en el combate a esta vegetación marina.
Hernández Jiménez explicó que a pesar que hay comercios afiliados que no se encuentren establecidos a la orilla de la playa, sufren la afectación, porque todo esto es un engrane, alcanzando a todos los comercios hasta el más pequeño y desde luego pobladores de Tulum, que es el que lo resiente mucho más, al depender un 90 por ciento de la actividad turística.
“Se están tomando cartas en el asunto y como cámara no nos ha tocado colaborar, pero en su momento que se requiera de nuestro apoyo, material, humano, se participaría, comentándole a los empresarios comerciantes que nos brinden su apoyo, para el bienestar del municipio y estado”, refirió.
El entrevistado está seguro que la unidad hace la fuerza y, aun cuando no se ha realizado un acto en donde todos los afiliados participen, tiene la confianza que en caso que se les demande su intervención estarán para apoyar.