Por Romana Mora
TULUM, 30 de mayo.- Aparte de la incertidumbre, la delincuencia, el narcomenudeo y, a ello se le suma el problema de los mototaxis que estaría conllevando un problema mayor al municipio, fue buena la postura de las autoridades estatales, de no permitir su ingreso y, los taxistas de Tulum que se pongan a trabajar para toda la ciudadanía de Tulum, para dar un buen servicio, que quiten su monopolio.
Son varios sectores de la población que se han quejado y Gabriel Sifri Jiménez, es de la misma opinión, señalando que tienen bastante con las zonas de invasión, que provocó que crezca la inseguridad, el narcomenudeo, la violencia y ahora con los mototaxis, no de gente que proviene de Playa del Carmen ni de Cancún.
Si ya de antemano vivimos con una inseguridad tremenda y con estos que vienen de fuera, como los invasores, no dudemos tantito que se va a incrementar, que vendrá a traer más venta de droga, más desorden aparte del vehicular que causaría la introducción de manera irregular de los mototaxis.
De por si, siendo temporada alta, se hace un relajo en el tema de movilidad, y con las motos sería mayor, expuesto el usuario a sufrir un accidente sobre todo si transitan en arterias dañadas por los baches.
Es por lo que creo que los tres niveles de gobierno deben intervenir en este aspecto, por cuestiones de los usuarios, aparte que no lo contempla la Ley de Movilidad, Tulum no está para este tipo de transporte.
Si la misma Ley del Instituto de Movilidad no está autorizando a los vehículos Tsuru dar placas, que porque no cuentan con bolsas de aire, y si no autorizan a este tipo de vehículos, pues mucho menos a estas motos, pues es claro que no hay seguridad para el usuario.
Más bien, lo que se debe demandar al sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” es mayor servicio colectivo a las colonias, que ingrese transporte económico, como hay en Playa del Carmen y Cancún, que los mismos cobren de cinco y 10 pesos, según la distancia y no como estamos ahora que por dos calles te cobran 30 pesos y por un kilómetro 70 pesos y así sucesivamente y pegamos de grito.
Estamos con los taxistas, pero que quieten su monopolio, que metan servicio colectivo, sino no vamos a exigir como en otros estados que haya tolerados, que se pongan a trabajar y dar un buen servicio a la ciudadanía en general, enfatizó.