De la redacción
TULUM.- 30 de mayo.- Desafía a la autoridad federal y, amenaza con llamar a la autoridad policiaca el ecocida Álvaro Laviada, familiar de Patricio Patrón Laviada ex gobernador de Yucatán, quien se ostenta como dueño de un predio en la franja costera del Parque Nacional Tulum (PNT); al ser detectado haciendo trabajados en el hotel denominado Poc Na, que cuenta incluso con sellos de clausura por la Profepa.
A pesar que el predio hace cerca de cinco años era solo vegetación del sitio, actualmente funge como hotel denominado Poc Na, un hotel que se acopló a lo que fuese el hotel la Vita e Bella colindante, que tenia en arrendamiento italianos.
Sin embargo mediante un desalojo fueron lanzados, continuando como centro de hospedaje ampliando el mismo hotel más hacia la zona sur que era únicamente vegetación, pesar de la presencia de las autoridades federales en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargadas del resguardo del sitio edifico.
Motivo por el cual, las autoridades de la Conanp procedieron denunciando ante la autoridad competente los hechos, en respuesta llego la Profepa constato los daños al entorno y procedió, pero no solo eso, a modo de que mantenga la playa limpia del sargazo, en la parte del frente del hotel mencionado, acumulo cerros de sargazo en lo que viene siendo playa pública “Mezzanine”.
Afectando el las temporadas el tránsito de las tortugas marinas, de nuevo fue colocado sello de clausura, al importarle poco a este ecocida, que a trascendido es familiar del que también fuese titular de la Profepa, las afectaciones del entorno natural del sitio.
En dos ocasiones a desafiado abiertamente a la autoridad, al considerar que tiene buenas palancas y, nada le pueden hacer y, quien mediante sus trabajadores se las ingenian para ingresar el material, pero si las autoridades son más estrictas en la vigilancia, inmediatamente se manifiestan argumentando acoso por parte de la autoridad, que lo único que hace es preservar en orden en el sitio que ya mostraba gran deterioro.
En un amplio desafío la tarde noche del miércoles, se identifico ante las autoridades, el ecocida y amenazo con llamar a la autoridad policiaca por la intromisión a su propiedad, en respuesta a la autoridad federal, al exhortarle que no debía edificar en esa Área Natural Protegida (ANP).
Ya que buscan el resguardo y conservación de ese sitio igual decretado Zona de Monumentos Arqueológicos, que cuenta con un hermoso paisaje entre playas y selva, flora y fauna, por ello el interés de los turistas de visitar el sitio.