Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

Sargazo está ganando la batalla

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de julio.- Para la Secretaría de Marina se requiere mayor investigación respecto a las causas del sargazo para combatirlo con mayor efectividad, pues por el momento, debido a la gran cantidad que arriba a las costas, la macroalga les está ganando la batalla a las autoridades.

“El enemigo nos está ganando la guerra precisamente por la debilidad que representa la falta de investigación”.

El Vicealmirante CG DEM Enrique Flores Morado, quien es coordinador del programa de combate al sargazo en Quintana Roo, informó que para el combate de la macroalga se cuenta con dos institutos de investigación oceanográfica de la Secretaría de Marina, 6 estaciones de investigación oceanográfica y 7 buques de investigación que mantienen los trabajos en busca de la solución al problema de sargazo, pero los resultados de esta investigación se calcula estarán listos en unos 5 años.

Indicó que por el momento la estrategia del gobierno federal implica acciones de temporalidad a corto, mediano y largo plazo, y de localización del problema en playas, aguas someras y altamar.

Enrique Flores Morado consideró necesario crear infraestructura, tener personal capacitado, maquinaria, equipo, además de normas y procedimientos para que en lo futuro se realicen acciones constantes y firmes, que permitan atender y dar solución a situaciones como las que se están presentando en estos momentos en el litoral quintanarroense.

Reconoció que ha habido críticas a los trabajos que realizan, las cuales son bienvenidas, pues permiten identificar oportunidades para mejorar las estrategias y acciones para el combate al sargazo.

Cabe mencionar que la participación del coordinador del programa de combate al sargazo en Quintana Roo se llevó a cabo en marco del Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo, impulsado por La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

Enrique Flores Morado también es director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar.

Durante su participación, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, detalló que es necesario que tomen acciones de fondo, ya que la estrategia implementada de recoger el alga es un paliativo al problema que tiene que ser atendido con investigación y acciones eficaces, como lo es la generación de etanol con esta macroalga.

Siguiente noticia

Escasa presencia de turistas