Por José Ramos
CHETUMAL, 26 de julio.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Mingüer Alcocer, consideró que la remodelación del Boulevard Bahía podría traer muchos beneficios para la capital.
El líder empresarial señaló que la remodelación del Boulevard Bahía podría ser un imán de inversiones, lo que generaría más empleos y diversificación económica para la ciudad de Chetumal.
Comentó que ante la situación por la que pasa Chetumal, respecto a un evidente estancamiento económico, es necesario que se impulsen obras de este tipo, considerando que en la capital urge ofrecer un producto que sea atractivo.
En ese sentido, explicó que la ampliación o remodelación del Boulevard Bahía podría detonar inversiones que terminen por consolidar al lugar como un corredor o una zona hotelera.
“En Chetumal se tiene que ofrecer un producto único, que distinga a la ciudad y pueda detonar o atraer inversiones… la remodelación del Boulevard podría ser eso que necesita la capital para poder ser más atractiva”, refirió.
Agregó que es de su conocimiento el proyecto que contempla la ampliación de 4.9 kilómetros del Boulevard Bahía hasta el parque industrial; sin embargo, consideró que los permisos por parte de las autoridades ambientales podrían truncar dicha ampliación.
Finalmente, se dijo confiado en que solamente la remodelación del boulevard sería más viable tanto económica como ambientalmente.
En enero pasado, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal el proyecto para ampliar en 4.9 kilómetros el Boulevard Bahía.
Esta obra requiere una inversión de 250 millones de pesos, que contempla dos etapas, la primera abarcará 4.9 kilómetros y llegará hasta la zona donde actualmente se construye el Parque Industrial de Quintana Roo, en tanto que la segunda etapa conectará hasta la comunidad Santa Elena, también conocida como Subteniente López.
El titular de la Seop, William Conrado Alarcón, indicó que la propuesta de modificación del trazo y la búsqueda de financiamiento continúa en fase de análisis, mientras que los colegios de profesionistas como ingenieros, arquitectos y biólogos revisan la viabilidad técnica y ambiental del proyecto.
Del mismo modo, detalló que uno de los obstáculos más grandes para ampliar el Boulevard Bahía hasta Subteniente López sería el pasar por zonas con mangle, donde tendrían que colocarse puentes y otras innovaciones estructurales, además de enfrentarse a las autorizaciones de los permisos para esta obra.