Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

En proceso de evaluación, el 'Yoga Estudio Encanto”

Por Miguel Améndola

TULUM, 28 de julio.- En proceso de avaluación en manos de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Yoga Estudio Encanto”, que pretende construirse sobre un cenote ubicado en la carretera costera Tulum-Boca Paila a la altura del kilómetro nueve, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

A principios de julio, se presentó un anteproyecto por parte de “Planing Quintana Roo S. C.”, con la finalidad de construir un desarrollo para dar el servicio de yoga y cuyo diseño sería alrededor del cenote.

En la MIA que ha dado a conocer la Semarnat en su página oficial indica que el predio del proyecto “Yoga Estudio Encanto” corresponde a las parcelas 878, 1866 y 1867 Z1 P1 del ejido José María Pino Suárez, con una superficie total de 5,197.21 m2, con el nombre de “Yoga Estudio Encanto”.

De acuerdo con el Programa de Trabajo del proyecto “Yoga Estudio Encanto”, las etapas de preparación del sitio y construcción contemplan un periodo de 12 meses, mientras que la etapa de operación se iniciaría a partir del mes 13 y hasta concluir su vida útil de cuando menos 20 años que se pretende prolongar mediante un mantenimiento adecuado.

El proyecto “Yoga Estudio Encanto” consiste en la construcción de una edificación tipo palapa en una sola planta, que cuenta con una superficie total de 210.18 m2 y un camino de acceso o andador de 44.49 m2 haciendo un total de 254.67 m2 para el área de desplante.

El programa arquitectónico del proyecto consiste en: un andador de acceso peatonal que guiará el paso hacia la puerta de acceso del proyecto, el acceso principal con recepción, dos salones de yoga (66.55 m2 y 57.68 m2), un vestidor, un sanitario, lavabo, sala de espera y lockers.

El predio donde se pretende desarrollar este proyecto se ubica en la zona hotelera de Tulum, dentro del polígono regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Denominada Corredor Cancún-Tulum.

En la actualidad en la superficie de desplante del predio donde se pretende construir este proyecto se desarrolla un fragmento aislado de vegetación de duna costera del tipo matorral costero con presencia de palmas adultas de la palma chit (Thrinax radiata ). Este predio es un terreno baldío, con evidencias de alteraciones derivadas de usos previos. En las inmediaciones de este predio se encuentra un cuerpo de agua conocido como cenote “El Encanto”.

De igual manera, la inversión programada para la construcción y operación inicial del proyecto es de aproximadamente 650 mil pesos, mientras que para la aplicación de las medidas de prevención y mitigación propuestas, se estima un costo aproximado de 150 mil. Por lo tanto, el monto total de inversión previsto para este proyecto es de 800 mil pesos con un periodo de recuperación del capital de 10 años.

Siguiente noticia

Aun con menos sargazo no llegan los bañistas