Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Quintana Roo

Capacitan sobre lactancia materna

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 9 de agosto.- El personal del Hospital Comunitario de Isla Mujeres fue capacitado sobre “Lactancia materna exitosa”. Participaron 50 asistentes de todas las áreas de atención, informó Guadalupe Osorio, directora de la institución.

Esto acontece en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se busca que las madres “nos empoderemos y hagamos posible la lactancia materna”, dijo la funcionaria luego de encabezar el encuentro.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró del 1º a 7 de agosto en más de 180 países, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con apoyo de la Unicef, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos. Todo este esfuerzo comenzó en 1990, a fin de mejorar la salud de los bebés.

El objetivo, señalan los replicadores del programa, es “promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayuden a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia”.

En este sentido, agregan, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad.

Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles, según las indicaciones acordadas.

La lactancia materna promueve una mejor salud, tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.

Concluyen que “la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama”.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos, mientras se continúa amamantando hasta los dos años o más.

Los nutrientes necesarios

Todos los especialistas definen que la lactancia materna es la única manera de proporcionar los nutrientes ideales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas. “Es el único alimento que tiene una influencia biológica y emocional sobre la salud de la madre y su hijo; protege a los lactantes de enfermedades gracias a sus propiedades antiinfecciosas, además de que es de más fácil digestión por la menor cantidad de caseína.

No contiene beta lactoglobulina, que es la proteína que más frecuentemente se asocia con alergia a la proteína de leche de vaca. Por estas razones, los médicos y trabajadores de la salud deben favorecer la práctica de la lactancia materna.

Las recomendaciones a madres lactantes: deben ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios; asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas; no ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido; la madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.

El bebé deberá acercarse a la madre y no al revés; se debe ver que abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos; la madre deberá observar la deglución de la leche; es normal que el bebé baje de peso los primeros días; y acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.

Siguiente noticia

Se adueñan de accesos al mar