Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de septiembre.- Luego de azuzarlos para que pudiera conseguir adeptos, cuando José Esquivel Vargas andaba en busca de la presidencia municipal, ahora que ya es una autoridad municipal simplemente los ignora. Es lo que están padeciendo una treintena de extrabajadores que vienen exigiendo el pago del abono del laudo por despido injustificado que debió de hacerse efectivo desde los primeros días del mes de agosto.
De acuerdo a información que se pudo indagar, en el día de ayer, un total de 30 extrabajadores sostuvieron un encuentro con el Jurídico de la comuna en busca de acuerdos con respeto al abono del laudo por despido injustificado, a raíz de una demanda interpuesta desde el 2008, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tras ser cesados.
Trascendió que en la reunión que sostuvieron los extrabajadores con la parte jurídica no hubo ningún acuerdo, pese a que el pago se debió haber realizado desde el pasado 6 de agosto, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo.
El representante jurídico de la comuna intentó acordar el pago para el 15 de septiembre, pero los extrabajadores se negaron a aceptarlo, al argumentar que se trata de una fecha inhábil, por lo que consideraron que es una estrategia del presidente municipal José Esquivel Vargas para no cumplir nuevamente con ellos.
Por lo que en la mañana de hoy, martes, los extrabajadores acompañados por su representante legal, José Luis Osguera, acudieron al Palacio Municipal para solicitar una audiencia con el presidente municipal, sin embargo, pasaron más de 4 horas en la sala de espera sin que fueran atendidos por la primera autoridad, sólo se les autorizó dialogar con el tesorero municipal, Melchor Gómez Rivero.
Cabe mencionar que el ahora presidente municipal José Esquivel Vargas, para poder llegar a la presidencia, utilizó de bandera de presentación y para ganar adeptos al grupo de extrabajadores que desde hace varios años viene exigiendo el pago del laudo laboral, azuzándolos para manifestarse en la pasada administración, y ahora que es el primer edil, simplemente los ignora.