Síguenos

Última hora

Donald Trump notifica a Canadá la imposición de aranceles del 25% a partir del 4 de febrero

Quintana Roo

Vuelve a repuntar la ocupación hotelera

Por Olivia Vázquez

Con un sol radiante y un clima cálido, Cancún volvió a repuntar este fin de semana en sus operaciones hoteleras con el flujo turístico, sobre todo norteamericano, que está llegando al destino y que le permite sostener su temporada de invierno.

La hotelería de Cancún que opera bajo el Todo Incluido que ofrece el 80 por ciento de las casi 36 mil habitaciones que hay en el destino, se mantiene en niveles del 84 por ciento de ocupación, muy favorables para lo que está siendo la temporada.

Esta infraestructura hotelera se está nutriendo de segmentos turísticos como el norteamericano, pero también de países emergentes de América Latina que siguen reportando un fuerte crecimiento como Colombia, Brasil, Chile, Perú y otros, que mantienen a Cancún como el destino aspiracional de viaje.

En estos segmentos, también se ven grupos importantes de turismo nacional del norte del país que busca en estas fechas, fuera de temporada, tomar unos días de descanso en tanto las condiciones del clima van mejorando, pues las fuertes nevadas que se han venido reportando tanto en Norteamérica como en el norte del país, han sido peores de lo esperado y esto está generando un movimiento adicional en la intensión de viaje.

En este sentido, se sabe que los libros de reservación se siguen moviendo ya hacia las siguientes semanas, lo que permitirá sostener buenos indicadores conforme lo vaya permitiendo el clima, pues se reporta que debido a las nevadas en Estados Unidos, algunos vuelos se han retrasado o han tenido dificultades, pero nada que impacte el indicador de operaciones.

En el caso de la hotelería del centro de Cancún, el barómetro de la Asociación también le gana dos o tres puntos a la ocupación este fin de semana, dejándolo en promedios del 65 y hasta el 69 por ciento, lo que se considera positivo para una hotelería que por lo general a estas fechas del año reportaba poco movimiento.

En este segmento hotelero, la ocupación es más diferenciada, dependiendo de la marca y de la capacidad de las unidades, pues de un hotel a otro la variable puede ser muy grande.

En cuanto a prestadores de servicios turísticos, náuticos de Cancún confían en seguir manteniendo un buen indicador en las operaciones, conforme la hotelería así lo refleje y en ese sentido, Iván Ferrat, presidente de la Asociación, declaraba hace unos días que, si bien, los cierres por temporal han sido fuertes, el clima hasta ahora les permite seguir aprovechando el nivel de ocupación que sostiene el destino.

Los niveles de operación podrían fluctuar entre el 70 y 80 por ciento, conforme se vaya desarrollando la temporada de invierno y se sostenga el flujo turístico internacional.

Para el sector, esta temporada podría ser la mejor del año en cuanto a tarifas, pues el norteamericano es quien mejor paga el precio del servicio.

Siguiente noticia

'No es suficiente ni justo”