La mañana de ayer se efectuó un macrosimulacro de alerta sísmica a nivel nacional, el primero del año, en el que participaron de manera conjunta la sociedad civil, Petróleos Mexicanos, escuelas e instituciones, así como el Aeropuerto Internacional, con el fin de poner a prueba las medias de respuesta ante las contingencias provocadas por fuertes movimientos telúricos.
De acuerdo a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el macro simulacro nacional, tuvo la participación de por lo menos 50 millones de mexicanos y aseguró que no hubo ningún error durante su ejecución. Asimismo, hubo registro de siete millones de personas resguardas en 100 mil edificios en toda la República Mexicana.
La Fuerza Armada de México y las instituciones gubernamentales, sirvieron a la ejecución del macrosimulacro nacional con 587 mil 350 personas. También, comentó que, la suma de vehículos que participaron en tierra y en el aire, sumaron 26 mil 803 unidades.
Trascendió que recientemente se registraron 90 movimientos telúricos, y que, la mayoría de estos no fueron percibidos por los ciudadanos, pero que, quedaron constatados en el informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), y realizar macrosimulacros ayuda a poner a prueba las medias de respuesta ante las contingencias provocadas por fuertes sismos.
En Carmen, la oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, ubicada en Playa Norte, realizó en punto de las 11:00 horas el simulacro, en el que elementos de bomberos entraron al edificio para verificar que todo estuviera en orden, mientras los trabajadores esperaban en el estacionamiento.
Además, participaron escuelas privadas, mientras personal encargado acordonaba calles para no poner en riesgo la integridad de los menores. Los profesores y personal administrativo verificaban las instalaciones, para posteriormente entrar de nueva cuenta a los planteles.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Ciudad del Carmen también participó en el macro simulacro, el personal y pasajeros salieron al estacionamiento pacíficamente, en lo que se realizaban las labores pertinentes.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)