Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 22 de enero.- El proceso de inscripción en educación básica será este año totalmente digital, con el objetivo de que sea transparente y seguro, ya que será el mismo procedimiento que se usará para gestionar uniformes, libros de texto y mochilas, así como para consultar las calificaciones de los hijos. Esto no convence a padres de familia de este municipio, incluso maestros se han manifestado en contra.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció que para el próximo ciclo escolar, los alumnos deberán preinscribirse, pero en esta ocasión todo el trámite será en línea y quienes tengan los conocimientos y el acceso a Internet pueden hacerlo siguiendo las instrucciones y aportando los datos de la CURP del alumno.
La dependencia consideró que la preinscripción de los niños al sistema educativo es uno de los procesos más importantes, al igual que la entrega de libros de texto y uniformes escolares. Sin embargo, a partir del anuncio algunos padres de familia se han mostrado preocupados y en contra.
Debido a que en Lázaro Cárdenas sólo las localidades más grandes cuentan con servicio de Internet y es bastante deficiente, sumado a ello, no todos los padres de familia tienen los conocimientos para accesar a la red o los recursos, ante ello se preguntan cómo le harán, sobre todo en las localidades donde no hay señal de telefonía celular.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo señala que “los padres que deseen hacer el trámite por su cuenta, tendremos tutoriales en línea y acompañamiento y podrá ingresar a partir de mañana al portal o la página de Facebook de la SEQ, donde habrá un link denominado Padres en Línea, por lo que quien no tenga computadora, Internet o no sepa usar la tecnología, vamos a llegar hasta ellos para enseñarles este proceso”.
En este caso, los padres de familia argumentaron que es importante que la dependencia informe qué estrategias se utilizarán para las escuelas donde no hay servicio de Internet, si la preinscripción o inscripción será a la antigua o se llevara algún módulo de atención y poder hacer los trámites correspondientes.