Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

Quintana Roo

'Más Deporte” viola convenio de concesión de la 'Ciudad del Deporte”

La suspensión del servicio vespertino en la privatizada Unidad Deportiva Infantil, debido al corte de energía por un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 233 mil 186 pesos, implica violaciones al convenio establecido entre el Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) y la empresa privada “Más Deportes”, por los cuales debe serle retirada la concesión y operación del recinto deportivo, pues no cumple con las obligaciones que supuestamente desempeñaría mejor que el propio Estado.

Al menos desde el inicio de esta semana, usuarios de la renombrada “Ciudad del Deporte” fueron retirados de las instalaciones a partir de las 06:00 de la tarde, debido a que la ex Unidad Deportiva Infantil no cuenta con energía eléctrica ya que le fue cortado el servicio por parte de la CFE, por lo que se encuentra en completa penumbra apenas anochece.

De acuerdo con información que obtuvo POR ESTO!, el adeudo asciende a 233 mil 186 pesos dentro de la cuenta 64dw05a019603350, monto que se originó por el impago de cinco facturas bimestrales con montos desde los 38 mil hasta los 56 mil pesos, así como el costo que tendrá el servicio de reconexión.

Se infiere que la empresa “Más Deportes” no ha cumplido con sus obligaciones de pago desde hace cinco bimestres, o 10 meses, que es el tiempo justo desde que se abrió al público la UDI en abril de 2019. Ello implica que ya privatizada, “Más Deportes” no ha pagado su consumo de luz en lo que era el espacio público, pese a que se justificó al privatizarlo que una empresa sería más responsable que el propio Estado.

Pese a que se niegan a pagar su consumo de luz, la empresa “Más Deportes” sí realiza mes con mes el cobro a los carmelitas que quieren acceder y hacer uso de las instalaciones, se paga sin falta inscripciones y mensualidades de hasta 550 pesos, aunque no brinda sus servicios completos, pues apenas atardece se retira a los deportistas, y tampoco se puede hacer uso de la piscina.

Trascendió que la negativa de pago se debe a que “Más Deportes” pretende que sea el Gobierno del Estado el que pague por el consumo de energía eléctrica, y bajo ese esquema ha operado desde abril pasado sin pagar ni un peso a la CFE, bajo la promesa de que la autoridad estatal asumiría los gastos de luz del recinto entregado a un particular, pero el plazo de gracia por parte de la Comisión se venció a finales del año y ni uno ni otro ha acudido a saldar la deuda de más de 233 mil pesos.

Pero no sólo eso, deportistas carmelitas también reportan que además del corte de luz, la “Ciudad del Deporte” no cuenta desde el mes de noviembre con la calefacción para la alberca semi olímpica, por lo que tampoco se está haciendo uso de la piscina pero sí se cobra en sus mensualidades e inscripción.

Cancelación

de concesión

Cabe mencionar que los incumplimientos por parte de “Más Deportes” suponen la cancelación de la concesión apenas entregada el año pasado, ya que la empresa NO está garantizando el acceso al deporte y sólo se encuentra lucrando con los carmelitas.

Desde la cláusula primera se pueden hallar irregularidades, ya que el Indecam convino con la empresa que sea ésta la que tenga a su cargo la operación, conservación y mantenimiento de la Unidad Deportiva Infantil, lo que no está cumpliendo.

En la cláusula segunda la empresa está comprometida a la conservación y mantenimiento temporal y permanente del bien inmueble; cláusula tercera y más grave aún, “Más Deportes” está obligada a otorgar 200 becas deportivas al 100 por ciento de descuento para clases de natación, lo que tampoco ha realizado y la alberca ni siquiera está en operación por falta de la calefacción.

En la cláusula cuarta se indica que la empresa “cubrirá todos y cada uno de los gastos que se generen por concepto de servicios que contrate para la operación, conservación y mantenimiento (…) ya sea servicios prestados por particulares o por cualquier autoridad Federal, Estatal o Municipal”, con lo que evidentemente incumple al negarse a pagar su consumo eléctrico ante la CFE, y ni se diga su consumo de agua, que se sabe también adeuda pero al Smapac.

El convenio es por 10 años, pero no ha cumplido ni el primer año y “Más Deportes” ya ha faltado a gran parte de lo establecido, lo que lleva a la cláusula Décima Tercera: “La empresa se obliga a realizar los pagos por concepto de consumo de energía eléctrica, agua potable, servicio telefónico, así como todos los servicios que haya contratado para el funcionamiento de las instalaciones, su operación y administración, debiendo responder por cualquier omisión en su pago o cualquier tipo de adeudos relativos”.

Todo ello debería derivar en la Décima Quinta cláusula, de las causales de terminación del convenio entre las que están la negligencia en la operación de la Unidad Deportiva, descuido documentado en la conservación y mantenimiento, o cuando la empresa no cumpla con los pagos convenidos.

Y es que “Más Deportes” se ha dedicado a lucrar con los atletas carmelitas, y lejos de brindarles un mejor servicio, privado claro está, actualmente a la ex Unidad Deportiva Infantil, en la que se invirtieron más de 65 millones de dinero público, ya hasta le fue cortada la luz por no pagar desde abril pasado, cuando fue reabierta al público.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Puente opera sin seguro de riesgos