Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Puente opera sin seguro de riesgos

Aunque opera desde junio de 2019, el nuevo Puente de La Unidad no cuenta con seguro de riesgos para los usuarios ni para la misma estructura en sí, fue apenas el pasado 21 de enero que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) lanzó la licitación pública LA-904015996-E1-2020, para la contratación del “Servicio de aseguramiento mediante póliza de responsabilidad civil general (concesionario) y usuario del nuevo Puente de la Unidad”.

Dos meses antes de la conclusión del viaducto, la administración del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ya contaba con el Estudio de Riesgos elaborado por una consultoría particular, para identificar los principales riesgos y determinar el monto de Pérdidas Máximas Probables (PML) en cuanto a bienes propios de la infraestructura, análisis indispensable para la contratación de un seguro, pero el hoy dirigente nacional del PRI, “Alito”, apresuró la apertura del nuevo Puente de La Unidad aunque no contaba con obras complementarias y mucho menos se encontraba asegurado, ni lo está hasta el momento.

Pese a ser una infraestructura estratégica para el Campeche y el Sur Sureste de México, el nuevo Puente de La Unidad no brinda garantías para quienes diariamente lo cruzan, abierto el 10 de junio de 2019, días antes de la renuncia del ex gobernador Moreno, ha operado ya siete meses así, no han ocurrido accidentes sobre sus 3.28 kilómetros de longitud, pero de ocurrir el Estado se hallaría en un grave predicamento, máxime en caso de haber pérdidas humanas.

El procedimiento LA-904015996-E1-2020 especifica que el asegurado será el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, como tercero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el beneficiario preferente será el fiduciario del Fideicomiso de la Administración del puente; la vigencia de la póliza de seguro deberá ser desde las 00:00:01 horas del día 1 de abril del 2020, hasta las 00:00:00 horas del 31 de diciembre de este año.

Con base en las condiciones y características del Estudio de Riesgo para el Puente de La Unidad, elaborado por la consultoría privada “Cal y Mayor”, la suma asegurada es de hasta 31 millones 156 mil 551 pesos; dicho estudio fue entregado desde abril del 2019, y nueve meses después apenas se está licitando la contratación del seguro.

La cobertura amparará los daños, perjuicios y daño moral ocasionados a los usuarios del Puente de La Unidad por cualquier causa imputable al concesionario, incluyendo daños materiales que sufra el usuario en sus bienes, gastos de grúa o arrastre, gastos médicos y/o funerarios y/o indemnización por muerte de los afectados, así como otros gastos.

Se consideran causales por las cuales puede ser responsable el concesionario, así como la responsabilidad civil del usuario, la cobertura catastrófica, entre otras particularidades así como excepciones en las que no se cubrirá el seguro.

Será el próximo 4 de febrero cuando las empresas interesadas realizan la presentación y apertura de proposiciones, y hasta el 13 de febrero que se lleve a cabo el acto de emisión y notificación de fallo, con lo que finalmente quedará contratado el seguro para el nuevo Puente de la Unidad.

Riesgos: Desastres, terrorismo, accidentes

Llama la atención el documento “Estudio de riesgo para obra civil terminada del Puente de La Unidad”, elaborado por Cal y Mayor, que evalúa los principales peligros tanto para los usuarios como para el mantenimiento de la estructura, cuyo costo está valuado para efectos del análisis de riesgos en 1 mil 368 millones 800 mil 813 pesos; 1 mil 298 millones 800 mil 813 pesos de construcción, 50 millones de la plaza de cobro aún no construida, y 19 millones 800 mil del costo estimado para la carretera tipo A2 con carpeta de concreto asfáltico.

El principal riesgo a considerar son los naturales: huracanes, mareas de tormenta, oleaje, sismo, grietas por fallas geológicas y responsabilidad civil daños a terceros; los daños se estiman hasta un 63.36 por ciento lo cual determina el valor de la Pérdida Máxima Probable (PML). Los montos de indemnización en caso de muerte o incapacidad para personas, daños y perjuicios en bienes, así como gastos legales. Aunque también se identifican peligros como actos de terrorismo y sabotaje, pero con muy bajo porcentaje de apenas un 3 por ciento de probabilidad de ocurrencia.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Rescatados en Banco Chinchorro