Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de agosto.-Los tableros de la cancha de basquetbol de la comunidad de Saczuquil se deterioraron desde hace varios años, y aunque los jóvenes del lugar han solicitado a la autoridad municipal se reparen, hasta ahora no han recibido la mano “amiga” de la presidenta municipal Sofía Alcocer.
Por lo mismo, en días pasados los deportistas, con el apoyo de la gente de la comunidad se dieron a la tarea de construir y colocar el primer tablero en la cancha local.
El segundo tablero esperan terminarlo este mes para que también se coloque y pueda estar listo el espacio para que los jóvenes vuelvan a jugar en ese lugar.
Nicolás Ciau Tox, vecino de ese lugar dijo que el pueblo de Saczuquil se encuentra abandonado, pues hizo ver que desde hace varios años no llega ningún tipo de programa del gobierno estatal ni municipal para mejorar la imagen del pueblo.
Por el contrario, abundó, con el gobierno federal en tan sólo un año de mandato, en las comunidades hay programas para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a los productores, como Sembrando Vida, y a los ganaderos con Crédito a la Palabra.
Dijo que no es posible que a nivel municipal no haya recursos para reparar unos tableros de la cancha de basquetbol desde hace varios años. Esto es lamentable, pero es una realidad, abundó.
Manifestó que esa situación de abandono en la que se encuentra la comunidad no se vale, porque la gente apoyó con voluntad en las elecciones pasadas a las autoridades actuales, pero ahora no se ve la mano “amiga” de la presidenta municipal Sofía Alcocer en el pueblo.
Según don Nicolás Ciau Tox la gente de Saczuquil ya trazó un rumbo para no quedar rezagado y ha decidido trabajar para ir mejorando los espacios deportivos y públicos que se tienen en el poblado.
Refirió que hoy no es tiempo de política, sino de trabajo, y quien ha demostrado mejor que está trabajando por los mexicanos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso estamos con él.
Nicolás Ciau Tox era un reconocido defensor del PRI, pero desde que ganó Andrés López Obrador y vio el trabajo que viene realizando a lo largo y ancho del país, se volvió un admirador y defensor de la política del presidente de la república.