Quintana Roo

Contingencia ocasiona caída del 360% en la ocupación hotelera de Chetumal

Al declarase la emergencia sanitaria por el COVID-19, en los centros de hospedaje de Chetumal hubo cero por ciento de ocupación durante tres meses consecutivos.
Con la Nueva Normalidad, la ocupación fue de 9.6% en junio y 9.9% hasta la primera quincena de agosto. Foto: Manuel Collí.

La pandemia del COVID-19 desplomó un 360 por ciento la ocupación hotelera de Chetumal, de acuerdo con estadísticas reportadas por la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo ante la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur).

Hasta la primera quincena de agosto, la ocupación hotelera en Chetumal registró un promedio anual de 15.22 por ciento; mientras que en el mismo periodo del 2019, tuvo una ocupación promedio de 54.9 por ciento.

Los decesos han sido en las áreas de Jurídico, Servicios Generales, Desarrollo Social y Tesorería. Foto: Eric Castillo.

Noticia Destacada

Ayuntamiento de Othón P. Blanco registra cuarenta casos de COVID-19

La secretaria de Educación dijo que los 30 colegios edificados en esta administración se encuentran en orden. Foto: Mario Hernández

Noticia Destacada

Más de mil escuelas en Quintana Roo no cuentan con escrituras

Esto representa un descenso de 360 por ciento en la ocupación de la capital del estado, siendo provocado por los efectos adversos de la pandemia, ya que durante tres meses consecutivos hubo cero por ciento de ocupación.

Antes de declararse la emergencia sanitaria nacional por el virus COVID-19, la ocupación en Chetumal fue de 42.9 por ciento en enero, 38.3 por ciento en febrero y 21.1 por ciento durante marzo. 

Durante los meses de abril, mayo y junio se tuvo cero por ciento de ocupación, debido a la cancelación de la llegada de turistas a Quintana Roo.

Posteriormente, cuando se entró en la fase de la “Nueva Normalidad”, la ocupación registrada fue de 9.6 por ciento en junio y 9.9 por ciento hasta la primera quincena de agosto.

A lo largo de 2020 se ha tenido una disminución mensual de la actividad hotelera de la ciudad, ya que las estadísticas del año 2019 son de 46.2 por ciento en enero, 44.1 en febrero, 48.5 en marzo, 57.6 en abril, 72.9 en mayo, 56.9 en junio, 62.4 en julio y 50.6 por ciento en agosto.

Por Gabriel E. Manzanilla