Habitantes de comunidades rurales del municipio de Bacalar, aseguraron que el ayuntamiento se deslindó de las reparaciones de los daños ocasionados a los caminos por la Tormenta Tropical Cristóbal, alegando que no cuentan con el recurso, aunque se comprometieron a realizar labores de fajinas en estos puntos para rellenar las zonas deslavadas por las crecientes de los arroyos.
Familiares del joven motociclista que falleció el pasado 10 de Octubre al caer en un deslave de la carretera que conduce a Miguel Hidalgo, aseguraron que recibieron la visita del presiente municipal Alexander Zetina Aguiluz, quien argumentó que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para la reparación de la vivienda debido a los altos costos de los materiales.
Sin embargo, el Ayuntamiento realizará labores de fajina con el personal de la comuna para realizar el relleno de los tramos afectados y de esta forma minimizar el riesgo para los habitantes, en tanto el Gobierno del Estado realiza las reparaciones pertinentes.
Los caminos afectados en Bacalar, han provocado dos accidentes, el primero el 10 de Octubre cuando un motociclista cayó en un deslave y murió, y el segundo hace unos días, cuando el conductor de una motocicleta resultó herido al caer en una alcantarilla.
La Coordinación Estatal de Protección Civil había anunciado que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) serían recibidos en Octubre, pero a ocho días de concluir el mes, la Federación no ha liberado el capital.
Mientras tanto, en algunas zonas que comunican a Miguel Alemán con Bacalar, el tránsito está reducido a un sólo carril, exponiendo a habitante de esas comunidades rurales que tienen la necesidad de transitar por la zona.
Por Abraham Cohuó